El Gobierno de Cambiemos deja una pobreza de más del 40 por ciento

El Gobierno de Cambiemos deja una pobreza de más del 40 por ciento

Hace 4 años, la tasa de pobreza era del 28,5 por ciento, con 11 millones de afectados, por lo que en la gestión Cambiemos la pobreza se incrementó en 12 puntos.


Es una de las peores realidades que deja la administración de Mauricio Macri. Que si se toma en cuenta que en la campaña electoral prometió pobreza cero, lo que dejó en materia de pobreza es catastrófico. Según los datos dela Universidad Católica, Mauricio Macri deja el gobierno. La pobreza trepó al 40,8 por ciento de la población y afecta a 16 millones de personas. También aumentó la indigencia, que saltó al 8,9 por ciento de la población, es decir, 3,6 millones de personas.

Para la Universidad Católica, la pobreza afecta a 16 millones de personas, 5 millones más que en 2015. En ambos casos se trata de los registros más altos de la década.

La indigencia casi se duplicó, de 4,5 a 8,9 por ciento en cuatro años. Entre los menores de 17 años, la pobreza llegó a un récord del 59,5 por ciento. Esto es, aproximadamente 7 millones de niños en hogares pobres.

Según se desprende del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondiente al tercer trimestre de 2019. Hace 4 años, la tasa de pobreza era del 28,5 por ciento, con 11 millones de afectados, por lo que en la gestión Cambiemos la pobreza se incrementó en 12 puntos porcentuales y 5 millones de personas. La disparada es mayor en el caso de la indigencia, que casi se duplicó, dado que en 2015 era del 4,5 por ciento.

Con respecto a la actividad diaria, la pobreza impacta más en la población de trabajadores informales, donde asciende al 66,4 por ciento. El informe destaca que después de 2017 se registró un aumento importante en la tasa de pobreza para los segmentos de clase media no profesional, que pasó de 4,9 a 14,2 por ciento. En cuanto a la región urbana, la cifra más alta se ubica en el conurbano bonaerense, donde alcanza al 51,1 por ciento. En 2017 era de 36,1 por ciento. “Los ingresos de los sectores medios bajos que quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de consumo básico explica el fuerte aumento de la pobreza”, agrega el documento.

Además, la indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras a nivel general alcanza al 8,9 por ciento para el tercer trimestre 2019, en el grupo de 0 a 17 años asciende a 14,8 por ciento. Esto es, hay más de 1,5 millones de niños en hogares indigentes. Hace dos años esa cifra no alcanzaba el 10 por ciento.

El Conurbano bonaerense vuelve a ser la más golpeada: la indigencia alcanza el 12 por ciento, cuando hace dos años apenas superaba el 8 por ciento. En el extremo opuesto se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, donde la indigencia es del 2,4 por ciento. Sin embargo, casi que se duplicó en un año, ya que en el 2018 era de 1,3 por ciento.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina surge de un diseño muestral probabilístico, con una muestra en 5760 hogares en grandes y medianos aglomerados urbanos. La evolución de los datos muestra que los últimos índices de pobreza e indigencia son los más altos de toda la década.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...