La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este jueves de la jura de Fernando Espinoza en localidad bonaerense de La Matanza, donde también se acercaron mandatarios provinciales y dirigentes del Frente de Todos. Luego del discurso de asunción del jefe comunal, sucesor de la actual vicegobernadora Verónica Magario, Cristina tomó la palabra y criticó el reparto de recursos entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
“En Capital hasta los helechos tienen luz y agua, mientras en el conurbano chapotean en agua y barro”, ironizó Cristina en su alocución.
“En la Matanza viven dos millones de personas en 320 kilómetros cuadrados y recibió 10 mil millones de pesos ¿Saben cuánto recibió la Capital, donde viven 3 millones de personas en 200 kilómetros cuadrados? 350 mil millones de pesos. Esas cosas son las que debemos discutir”, añadió.
La Matanza tiene 325 km, viven 2 millones 400 mil compatriotas y el presupuesto del año 2019 ha sido de 10 mil millones de pesos. La Capital Federal, con 100 km cuadrados menos, la misma cantidad de habitantes y menos necesidades, tuvo un presupuesto de 350 mil millones de pesos. pic.twitter.com/D1J1MrvlTA
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 13, 2019
También manifestó que “en la Ciudad todos tienen agua potable, todos tienen luz y gas, todos tienen cloacas, todos tienen acceso al transporte público. Cuando uno va para allá quién no quisiera vivir allí. Donde hasta los helechos tienen luz y agua. Donde te rompen la vereda y ponen baldosas cada vez más brillantes”.
“Todo mientras en el conurbano tenemos a los bonaerenses chapoteando en el agua y el barro. Vamos a tener que discutir una asignación racional de los recursos”, detalló la vicepresidenta.
Es hora de empezar a discutir estas cosas. Confío en que no va a haber distinciones entre peronistas y no peronistas, y vamos a poder abordar racionalmente una mejor distribución de los recursos para que no haya tan pocos privilegiados y tantos necesitados. pic.twitter.com/mlJWCkwbbs
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 13, 2019
“Me imagino lo mal que se pueden sentir los intendentes del conurbano: miran todas esas plazas, los agapantos y después vuelven a la realidad de su barrio, les falta el pavimento y todo… es hora de discutir estas cosas. En el año 2016 se le dieron a la Ciudad de Buenos Aires un 2,4 de la coparticipación. Convirtieron a Buenos Aires en la ciudad más rica, en un país donde volvió el hambre”, enfatizó.
Si no discutimos estas cosas, por más que invoquemos a la gracia divina para que nos ayude, desde arriba nos van a decir: hermanos esto lo tienen que hacer ustedes, de arriba nunca viene nada en la historia de los pueblos. pic.twitter.com/uQX9su0Bob
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 13, 2019
En un discurso de alrededor de 25 minutos, se enfocó en esas desigualdades y pidió: “Es necesario que sepamos por qué no le alcanza la plata a La Matanza, Avellaneda o San Martín, tenemos que saber que a otros les sobra. No es lógica esta asignación tan irracional e inequitativa”, dijo y luego preguntó de forma retórica “¿Por qué algunos viven tan bien y otros tan mal?”.