El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a todas las escuelas porteñas que estén realizando un proyecto solidario para participar del "Premio Ciudad a las Escuelas Solidarias". El objetivo es "promover la metodología pedagógica del aprendizaje-servicio y, además, incentivar una mayor y mejor articulación entre las escuelas y otras organizaciones de la comunidad". Podrán participar del certamen todas las instituciones cuyos alumnos estén participando de actividades solidarias.
Pueden concursar las instituciones de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades. El primer premio será una computadora y los demás consistirán en bibliografía y otros insumos educativos, además de apoyo para la realización de los proyectos, y becas para participar en la VI Conferencia Mundial de Servicio Juvenil, a realizarse en Buenos Aires durante el mes de septiembre.
En el acto de convocatoria a las escuelas, realizado el lunes 3 en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, el Secretario de Educación, Daniel Filmus, y representantes de las escuelas ganadoras de la edición 2001. Ibarra dijo que este reconocimiento forma parte de un programa que promueve las actividades solidarias en la escuela e intenta recuperar valores esenciales para la vida como la solidaridad y el respeto. Los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires nos dan un ejemplo de compromiso con el prójimo, tan necesarios en estos tiempos de crisis y desesperanza".
"La enseñanza, el respeto al otro, y acercar a los chicos y jóvenes a los valores de la solidaridad es una manera de enfrentar una realidad en la que, lamentablemente, existen brechas crecientes entre ricos y pobres y hay signos marcados de violencia. Por eso es que para terminar con estas diferencias, es fundamental poner a la educación de calidad al alcance de todos", expresó el jefe de gobierno porteño
LA PRIMERA EDICIÓN DEL "PREMIO CIUDAD A LAS ESCUELAS SOLIDARIAS"
El año pasado se presentaron 130 proyectos y, entre otros, recibieron el Premio de Honor los trabajos del Instituto Superior del Profesorado "Joaquín V. González", del EMEM N° 3, del distrito escolar 19 y del Colegio San Martín de Tours.
Los estudiantes del Joaquín V. González idearon un proyecto que promueve la lectura y la escritura, a través de un programa de formación de mediadores, que trabajan en zonas alejadas de centros académicos o con desventajas sociales, ya que carecen de las oportunidades y los recursos necesarios para formarse en la animación a la cultura.
Los alumnos del Ateneo estudiantil comunitario de la EMEM N° 3, del distrito escolar 19 se propuso la creación de un espacio de contención donde se pudieran desarrollar actividades deportivas, recreativas y de expresión artística para adolescentes de comunidades urbanas carenciadas.
Un grupo de chicas de 4º y 5º año del Colegio San Martín de Tours, con el objetivo de prevenir la desnutrición en niños de hasta 2 años de edad, crearon el programa de prevención y atención de la desnutrición "Cuidemos la vida" y realizaron tareas de asistencia nutricional y también educativa y recreativa en un centro comunitario de José C. Paz.