El anuncio lo realizó el propio ministro de Salud, Gines González García y dijo que la medida se aplicará de forma inmediata. El Gobierno y las cámaras farmacéuticas se reunieron este lunes en la Casa Rosada y llegaron a un acuerdo para rebajar el 8% y congelar los precios de los medicamentos.
El encuentro lo encabezaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.
De la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
De esta manera, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán inmediatamente a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.
González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.
Por otro lado, el funcionario nacional también había adelantado la vuelta del Plan Remediar. “Cubría a 16 millones de personas gratuitamente, y apunta a los que más lo necesitan. Podrán ser atendidos en los centros de salud públicos y no pagarán por los medicamentos. Pero porque primero hay que conseguir el dinero y resolver los trámites licitatorios así que estimamos que estará funcionando en unos 90 o 120 días”, detalló el líder de la cartera de salud”. Durante la campaña electoral, Alberto Fernández prometió que promoverá una ley para que los jubilados no paguen por los medicamentos. “El Estado lo va a subsidiar”, dijo. “Una sociedad que se olvida de sus viejos es una sociedad miserable. No es posible que no les podamos garantizar dignidad a los que toda su vida trabajaron”, sostuvo.