Selzer fue interrogado en la Legislatura

Selzer fue interrogado en la Legislatura

El titular de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), Ernesto Selzer, asistió este martes a la Legislatura a pedido de la Comisión de Vivienda. Habló sobre los planes que lleva adelante la CMV y expresó la necesidad de que ese organismo alcance el autofinanciamiento. El diputado Jorge Altamira criticó la política de vivienda del Gobierno porteño


El subsecretario de Vivienda, Ernesto Selzer, asistió este martes a la Legislatura, invitado por la Comisión de Vivienda, que preside la diputada Silvia Gottero (PJ). Selzer, que lleva dirige hace tres meses la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), respondió acerca del trabajo realizado al frente del organismo y de las políticas que éste deberá llevar adelante más allá de su gestión. A la reunión -que se realizó en el Salón Montevideo, con presencia vecinal- acudieron, además Gottero, los diputados Eduardo Peduto (Frente Grande), Patricio Echegaray (Izquierda Unida), Beatriz Baltroc (ARI) y Jorge Altamira (Partido Obrero). También estuvieron los legisladores Julio Crespo Campos (Ucedé) y Atilio Alimena (Interbloque Porteño), quienes no integran la Comisión.

PLANES Y NÚMEROS

Selzer comenzó su exposición mostrando una serie de diapositivas sobre los planes que ejecuta la CMV y que son: "Autoconstrucción y obras en villas", "Asistencia a Barrios", "Ley 341", "Recuperación de la ex Autopista 3 (AU3)" y "Terreno, Proyecto y Construcción".

Para el primero de estos programas la CMV cuenta con 17.365.907 pesos. Implica la construcción de viviendas en las villas, la apertura de calles y diversos trabajos de mantenimiento -por ejemplo, de los pozos negros-. Para la "Asistencia a Barrios" -obras de reparación edilicia y de las redes cloacales en zonas barriales humildes- el organismo dispone de 2.373.083 pesos. También figuran en la agenda de la CMV los planes de aplicación de la Ley 341, mediante la cual se otorgan créditos y subsidios a personas y cooperativas para la compra, refacción y remodelación de inmuebles con fines de vivienda. Cabe aclarar que estos tres programas están destinados a los sectores más necesitados y que los números que maneja la CMV indican que hay 110.387 personas que viven en villas y 97.304 hogares considerados "deficitarios".

El programa para la "Recuperación de la ex AU3" es un proyecto complejo que comprende tanto la construcción de edificios de clase media, como la entrega de créditos y subsidios para la compra de sus viviendas a los ocupantes de los edificios abandonados de la zona, comprendida por las avenidas Congreso y De los Incas y las calles Holmberg y Donado. Responde a la ley 324, sancionada por la Legislatura el 28 de diciembre de 1999.

Finalmente, el programa "Terreno, Proyecto y Construcción" está destinado a la construcción de viviendas para personas con ingresos medios. Selzer planea entregar antes de fin de año 572 unidades de vivienda de este tipo. "Los grupos familiares con mayores ingresos no integran ninguno de los programas de la CMV", afirmó el subsecretario.

LA META DEL AUTOFINANCIAMIENTO

El funcionario destacó que, más allá de su gestión, es necesario generar una estrategia para que la CMV pueda financiarse si se extinguen las partidas del FONAVI, con las que cuenta para solventar la mayoría de sus obras. "La CMV debe asumir como propia la definición de las políticas de cobranza", manifestó, al tiempo que resaltó la necesidad de llegar al autofinanciamiento a partir del efectivo cobro de los créditos otorgados a los beneficiarios una vez que se van realizando las obras. Al respecto, remarcó el alto grado de morosidad actual y la necesidad de distinguir, para ese proyecto, quiénes son los que no pagan porque no quieren y quiénes son los que no pueden hacerlo. Para estos últimos, planteó la posibilidad de transformar sus créditos hipotecarios en subsidios; es decir, no exigirles el cobro de los mismos.

ALTAMIRA, DURO CON LA POLÍTICA DE VIVIENDA DEL GOBIERNO PORTEÑO

El diputado Altamira cuestionó duramente el panorama expuesto por Selzer. "No va a arreglar nada y finalmente la solución del mercado va a ser erradicar a la gente", afirmó. El legislador aseguró que en las circunstancias actuales no se puede pensar en recuperar el dinero otorgado en créditos y autofinanciar de esta manera a la CMV. "Sobre todo, cuando usted (dirigiéndose a Selzer) afirma que gran parte de la deuda es irrecuperable y que debe ser transformada en subsidio".

Altamira argumentó que la Ciudad debería destinar 300 millones de pesos a la construcción de viviendas. Según su visión, el aumento del número de viviendas significaría, además de un beneficio para la gente, un sostenido aumento de la recaudación impositiva, que podría ser reutilizado con nuevos fines sociales. Sin embargo, aclaró que sus críticas no iban dirigidas al titular de la CMV "que asumió hace sólo 100 días" sino a la política de vivienda del Gobierno porteño. "Mi único cuestionamiento es que no conforme un gabinete crítico y que en cambio sólo obedezca órdenes", le expresó el legislador a Selzer.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...