El oficialismo tiene como objetivo una especie de maratón política en la cual, este jueves la Cámara de Diputados tiene que aprobar el proyecto de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, mañana haría lo propio el Senado y el mismo viernes por la tarde la ley debería reglamentarse.
Ese es el objetivo y desde el Frente de Todos están convencidos en lograr lo ya que establecieron con aliados políticos para aprobar la iniciativa.
Juntos por el Cambio adelantó que no apoyará la medida al considerar que intenta quitarle “facultades” al Congreso para concentrar el poder en el presidente Alberto Fernández. La oposición sólo dará quórum para la jura de los legisladores que reemplazan a los ministro y otros dirigentes, pero no lo harán para la segunda sesión que tratará la ley.
Con la participación de al menos seis ministros, el Frente de Todos logró el miércioles por la tarde el dictamen de mayoría favorable en el plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación General, con 44 firmas del oficialismo y 35 rechazos de Juntos por el Cambio.
Se acordó realizar dos sesiones separadas; una para la jura, programada para las 14, y otra, prevista para una hora más tarde, para el tratamiento de la Ley Ómnibus.
“Estamos en desacuerdo con muchos artículos de la ley, vamos a proponer modificaciones y en algunos casos votar en contra. No compartimos seguir con el Congreso cerrado, ni por delegar facultades excesivas ni que el oficialismo, como lo hizo Cambiemos lo cierre”, expresó la diputada Graciela Camaño.
Ante la falta de votos y con el riesgo de que se cayera la sesión, el Gobierno decidió eliminar el artículo 85 que apuntaba a reorganizar la estructura del Estado.
El Frente de Todos logró que el interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, acompañaran el dictamen en comisión con disidencias. Este misma alianza sería la que terminaría aprobando en proyecto en Diputados.