La periodista Stella Calloni y el historiador Norberto Galasso fueron objeto de un “agradecido reconocimiento” debido a sus trayectorias y a sus vastas producciones bibliográficas, que aportaron a los argentinos una mejor comprensión de su historia. Fue en el curso de una cena que se realizó en un restaurante de San Telmo, organizada por un grupo de periodistas, publicistas y comunicadores sociales.
Unos setenta comensales aplaudieron la exposición de Calloni sobre los peligros que afronta el horizonte de la unidad latinoamericana en una Patria Grande, en momentos en que Estados Unidos se repliega sobre lo que considera su patio trasero e impulsa golpes de Estado híbridos, como el perpetrado en Bolivia contra Evo Morales.
“No sólo es prioritario, sino vital asunto de vida o muerte, alcanzar una plena soberanía nacional, sin la cual seguiremos siendo una colonia”, destacó la autora de obras como Operación Cóndor, pacto criminal; Plan Macri: Argentina gobernada por las corporaciones y el ahora reeditado Evo en la mira: DEA y CIA en Bolivia.
Por razones de salud, Galasso no pudo asistir y envió en su representación a Fabian Mettier, miembro del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo y quien lo secunda en su programa, que se emite por Radio Caput. Él y los organizadores destacaron su vasta obra –que casi alcanza los cuarenta libros–, que recorre la historia patria desde la colonia y el sustrato indígena hasta la actualidad.
El periodista Juan Salinas, Martín García, ex presidente de la agencia Télam y el publicista Rolando Baró entregaron a Calloni y al enviado de Galasso sendos diplomas, que exaltan que ambas obras, “son y serán de consulta ineludible para quienes amamos a la Argentina y a la Patria Grande en construcción”.
Los organizadores del evento son conocidos como “Grupo Oleiros”, por el nombre del restaurante en el que realizan sus eventos. Hasta ahora, los homenajeados fueron, en el transcurso de 2018 y 2019, los que se habían postulado como precandidatos presidenciales peronistas Alberto Rodríguez Saá, Felipe Solá y Agustín Rossi. También fue homenajeado, en su carácter de preso político, el exvicepresidente Amado Boudou.