Vecinos y ambientalistas mendocinos comenzaron una marcha el domingo que recorrió la Ruta Nacional 40 en protesta por las reformas a la Ley 7722 aprobada por los legisladores mendocinos el viernes, que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas.
Luego de la movilización, se desataron una serie de incidentes. Efectivos policiales reprimieron a los manifestantes, en los que se encontraban niños y niñas, con balas de goma y gases lacrimógenos. Las imágenes fueron registradas por la Agencia de Noticias Red Acción y difundidas a través de Twitter.
Luego que el Ejecutivo anunciara que no vetará la modificación de la Ley 7722 la policía de Mendoza reprime a los manifestantes que se concentraban frente a la casa de Gobierno. Hubo gases lacrimógenos y gas pimienta.
???? pic.twitter.com/yQX2qWcuOA— ANRed #25Años (@Red__Accion) December 23, 2019
La manifestación se inició en la localidad de San Carlos, uno de los bastiones históricos de resistencia a la minería y defensa del agua de Mendoza. A la marcha se fueron sumando manifestantes en localidades como Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael.
Continúa la caravana en defensa del agua y la vida en Mendoza.
La columna pasa por Tunuyán dónde se suman miles de personas a repudiar la modificación de la Ley 7722 que permite el uso de cianuro y otros elementos en la explotación megaminera. pic.twitter.com/BpBpZgUV4n
— ANRed #25Años (@Red__Accion) December 22, 2019
Los organizadores de la marcha tienen previsto llegar el lunes por la mañana a la Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador Rodolfo Suárez el veto a la ley. Denuncian que la reforma significa el ingreso de casi 16 proyectos que pretenden explotar y poner en riesgo el agua, la tierra, el aire, el turismo y la producción local.
Por otra parte, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.