Luego de la reunión, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, realizó una conferencia de prensa en conjunto con los representantes de la Mesa de Enlace, en la que adelantó cómo vienen trabajando para segmentación de retenciones.
“Quienes son agricultores familiares tienen que tener un tratamiento diferencial. No hay una forma, hay varias formas. Estamos haciendo un análisis con los equipos técnicos y estamos abiertos a recibir propuestas”, explicó el funcionario.
Nos reunimos con la Mesa de Enlace para analizar los problemas del sector, las retenciones y los desafíos que enfrentamos.
El campo es un actor central de la Argentina. Vamos a trabajar para crecer preservando a los pequeños productores y favoreciendo el desarrollo de todos. pic.twitter.com/nR5ATUx8WN
— Alberto Fernández (@alferdez) December 23, 2019
Basterra recordó que habrá un tratamiento específico, no solo para los emprendimientos agrarios de menor escala sino también para aquellos que están lejos de los puertos.
“El Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de una economía, pero que la responsabilidad que le cabe hace que tiene que ser analizado en detalle el pedido de las entidades, de mantener en 30% lo que se cobra a soja y al 12% a los otros cultivos”, agregó Basterra.
El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, señaló: “Hemos quedado de acuerdo las cuatro entidades en pedir que no se aplique el incremental del 3% de retenciones y el Gobierno ha quedado en respondernos. En cuanto a las compensaciones, estamos de acuerdo todas las entidades en que tienen que hacer menor esfuerzo los que tienen menor envergadura en la producción”. Por su parte,