La situación venía mal. El jueves no se había podidó sesionar ni en Diputados ni en el Senado bonaerense por la falta de acuerdo entre las bancadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Los diputados de la oposición est+asn en desacuerdo con varios puntos de la ley impositiva que impulsa el gobernador Axel Kicillof y pese a la reunión de ayer entre ambos bloques y las explicaciones del oficialismo tampoco se logró sesionar este viernes.
El Fdt no tiene el quórum propio para sesionar solo y por eso necesita del acuerdo con JxeC.
El principal problema que no acercó posiciones fue el impuesto inmobiliario rural. La oposición se negó a aprobar un aumento de hasta 75% para grandes extensiones de campos y el peronismo se negó a realizar cambios en ese sentido. A partir de la negativa de ambos sectores, tras 48 horas de negociaciones, la sesión terminó caída.
En tanto, en el impuesto a los Automotores también se sostiene el nivel de imposición vigente “dado que la valuación fiscal de los mismos se actualiza en base a los valores de mercado”.
Sobre los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano “se propone una adecuación de las valuaciones fiscales y una estructura de topes que garantice la progresividad” del tributo, por lo que de acuerdo a los voceros del Gobierno “en promedio, la actualización está por debajo de la tasa de inflación”.
Se adelantó, además, que ARBA ofrecerá descuentos del orden del 20% para aquellos impuestos que se paguen de manera anual a comienzos de 2020.
Finalmente se cayó la última oportunidad para que se trate la ley Impositiva 2020 y se terminó el año legislativo para la provincia de Buenos Aires. El oficialista Frente de Todos no logró un acuerdo con la bancada mayoritaria de Juntos por el Cambio en el Senado -tiene 26 de los 46 senadores- que definió no acompañar la suba de los impuestos inmobiliarios.
Ahora, el gobernador Axel Kicillof deberá esperar al inicio de las sesiones ordinarias para poder lograr la aprobación de una nueva ley impositiva y, mientras tanto, seguirá rigiendo la promulgada en 2019 por la gestión de María Eugenia Vidal. La “esperanza” de que pueda haber una sesión el próximo lunes quedó totalmente descartada cuando se conoció que la administración había otorgado asueto para todos los empleados públicos de la provincia y la vicegobernadora y titular del Senado Verónica Magario ya había adelantado que no habría ningún cambio al respecto.
Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que habrá una sesión extraordinaria el 7 de enero.