Las nuevas medidas que dio a conocer hoy el presidente de la Nación. Alberto Fernmández, tuvieron amplia repercusión y además sus ministros salieron a respaldarlas. Eso fue lo que hizo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
El funcionario afirmó este jueves que es “razonable” que “los que están en situación más crítica no paguen los mismos impuestos que los que más tienen”, en relación a la vuelta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de primera necesidad.
“Lo que habrá es una devolución del IVA en el caso de los que reciban las tarjetas alimentarias, los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en el caso de los jubilados que cobren la mínima. Los que menos tienen y están en situación más critica no pueden pagar los mismos tipos de impuestos que los que más tienen. Es muy razonable”, dijo el ministro en declaraciones a radio Nacional.
En ese marco, Arroyo planteó que esta decisión “es importante para preservar el ingreso de la familia y atender lo básico, ya que el tema central es el costo de los alimentos” y destacó el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con los supermercadistas y productores.
Por otro lado, Arroyo recordó que durante los primeros días del mes de enero se anunciará el cronograma de ciudades donde continuará la distribución de la tarjeta alimentaria, que comenzó en la ciudad entrerriana de Concordia los últimos días de 2019.
Finalmente, el titular de la cartera de Desarrollo Social dijo que en febrero se anunciarán 200 puntos en distintas partes del país donde se podrán obtener microcréditos destinados a emprendedores de la economía popular.
“Estamos rearmando el sistema para masificar los créditos para maquinaria, herramientas y bienes de capital. Serán créditos no bancarios para aquellas familias que no acceden a ellos y les faltan máquinas y herramientas para trabajar”, según explicó Arroyo.