La Iglesia le pidió al Gobierno anteponer la deuda social a la externa

La Iglesia le pidió al Gobierno anteponer la deuda social a la externa

La Comisión Episcopal de Pastoral Social dio a conocer un comunicado titulado "La deuda externa y las deudas sociales".


Desde que Alberto Fernández se hizo cargo del Gobierno nacionbal el 10 de diciembre, el primer mandatario decidió atacar varios frentes al a vez. La grave situación económica que dejó el macrismo no le dejó otra alternativa. Sin embargo, desde distintos sectores se vienen reclamando medidas más urgentes y con mayor rapidez. Otros plantean que debe haber distintas prioridades.

La Iglesia también planteó prioridades. La Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) pidió que se anteponga la “deuda social” y el crecimiento de la economía antes de “hacer frente a los compromisos de la deuda” externa, y consideró “imprescindible” que se implemente un modelo “basado en la producción y en la economía social”.

Así lo afirmó la comisión episcopal, que encabeza el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, en un comunicado titulado “La deuda externa y las deudas sociales”.

“Hoy vuelve a plantearse en nuestro país el dilema de pagar sobre el hambre y la miseria de millones de compatriotas o buscar un camino que, sin dejar de honrar las deudas, anteponga el crecimiento de la economía, el equilibrio de las cuentas públicas y la atención de los más necesitados antes de hacer frente a los compromisos de la deuda”, señala el comunicado.

“La deuda social es la gran deuda de los argentinos, no se trata solamente de un problema económico o estadístico. Detrás de las estadísticas hay rostros e historias de sufrimiento y lucha por sobrevivir. Es principalmente un problema ético que nos afecta en nuestra dignidad más esencial”, agrega el texto de dos carillas, que incluye citas del san Juan Pablo II y el papa Francisco.

“Deseamos que al abordar el tema de la deuda externa, nuestra Patria se asuma como protagonista de su propia suerte para definir el propio desarrollo cultural, civil, social y económico, de modo de poder construir y afianzar un modelo que tenga como eje central la producción y el trabajo”, expresa el texto de la comisión que preside Lugones.

Por último, desde la Pastoral Social instan a que “se profundicen acciones que se sustenten en la ética de la solidaridad, de la educación y el diálogo social, anteponiendo el encuentro sectorial, el trabajo argentino, la dignidad de las familias y el crecimiento económico”.

Además, habla de la necesidad de “un modelo basado en la producción y en la economía social, como condiciones imprescindibles para una economía con rostro humano que, a partir de saldar la deuda social, pueda honrar sus compromisos con la deuda externa privilegiando la protección de los más vulnerables”.

Qué se dice del tema...