En lo que va de la semana sucedieron, en la Ciudad, dos incendios: uno, en la Villa 31 de Retiro; otro, ocurrido ayer miércoles por la noche, en el lugar conocido como “la tira de Irala”, en el barrio de La Boca.
El incendio de La Boca, que afectó al merendero Los Angelitos y a ocho casas de “la tira”, se da en el marco del juicio de desalojo que sufren, desde hace meses, las 62 familias que allí viven, propiciado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
“El IVC es quien debe garantizar la vivienda para la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires, el acceso a la vivienda social y, por el contrario, es quien está impulsando los desalojos. Toda esta situación se da, a su vez, en un contexto de aproximadamente 200 lugares con peligro de desalojo y familias con riesgo de situación de calle, que vendrían a sumarse a las más de 7.200 personas que hoy ya están en situación de calle efectiva”, denunció la legisladora de SOMOS (Frente de Todos), Laura Velasco.
La Ley 1251, sancionada por el parlamento porteño en el año 2003 y que transformaba a la Comisión Municipal de la Vivienda en el “Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (IVC) establece entre los principales objetivos del organismo “contribuir al acceso a la vivienda digna de todos los habitantes de la Ciudad, imposibilitados por razones económicas y sociales de acceder a la misma por cualquiera de los medios regidos por el sector privado y que requieran de la participación del sector público para lograrlo’’.
“Lo primero que se expresó fue la solidaridad de las organizaciones sociales: del Movimiento Evita, de SOMOS Barios de Pie, del Frente Darío Santillán, de La Boca Resiste y Propone. Desde el Gobierno de la Ciudad se hicieron presentes garantizando la provisión de agua, pero nada más; no trajeron carpas, ni gazebos, ni alimentos. Les profesionales de la salud del CESAC están trabajando con les niñes y con las mujeres que necesitan medicación. Acá las familias están en una situación de mucha desesperación e incertidumbre. Se necesita de todo”, aseguró la diputada porteña, que este mediodía estuvo en el lugar del incendio.
Además, exhortó al GCABA que tome medidas urgentes: “Necesitamos que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deje de hacerse el distraído frente al sufrimiento de cientos, miles de familias porteñas. Y no hablamos sólo de aquelles que hoy, lamentablemente, sufren la situación de calle, sino de los desalojos, los miserables subsidios habitacionales, los procesos expulsivos de urbanización de los barrios populares, de la inquilinización creciente, de los créditos UVA. La Ciudad necesita que se declare, de manera urgente, la emergencia habitacional”.
El lunes 13 próximo se realizará en la Legislatura porteña una mesa de trabajo conformada por legisladores de Frente de Todos y representantes de distintas asociaciones, organizaciones y movimientos sociales que trabajan por el derecho a la vivienda digna, para avanzar en un plan de trabajo que permita abordar y exigir soluciones al Gobierno porteño respecto de la crisis habitacional que hoy atraviesa la Ciudad de Buenos Aires.