La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió este miércoles al Senado los dos cargos contra el presidente Donald Trump y eligió a quiénes serán los fiscales por parte de ese recinto en el tercer juicio político de la historia del país.
Con este paso el proceso pasa de la Cámara baja, de mayoría demócrata, al Senado, dominado por los republicanos, donde Trump prevé que lo absolverán.
La votación fue de 228 a 193, al inicio de un año electoral y un mes después de que los diputados aprobaran los cargos. Se acusa a Trump de abuso de poder por presionar a Ucrania, reteniendo ayuda militar aprobada por el Congreso, para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. También se le acusa de obstruir la investigación parlamentaria.
Here we go again, another Con Job by the Do Nothing Democrats. All of this work was supposed to be done by the House, not the Senate!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 15, 2020
“Estamos aquí para cruzar un umbral muy importante en la historia estadounidense’’, dijo la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, antes de iniciar la votación. “Esta es la esencia del juicio político. El presidente violó su juramento, socavó nuestra seguridad nacional y puso en peligro la integridad de nuestras elecciones”, destacó.
Trump se mostró indignado con la ofensiva opositora. “Una estafa más de los demócratas inútiles”, tuiteó.
El equipo de fiscales, de siete miembros, será encabezado por dos legisladores que dirigieron la investigación que condujo al juicio político: los demócratas Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, y Jerry Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.
Antes de la sesión de este miércoles, Schiff dio a conocer nuevos documentos de Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, sobre la estrategia en Ucrania, entre ellos un intercambio de mensajes con un tercer hombre que aparentemente vigilaba a la embajadora Maria Yovanovitch, luego cesanteada.
Schiff dijo que las nuevas pruebas significarán una mayor presión para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien es renuente a permitir las declaraciones de testigos. “Si McConnell hace de este juicio el primero de la historia sin testigos, quedará al desnudo lo que es: un intento por encubrir al presidente’’, denunció Schiff.
El comienzo del juicio está previsto para este jueves. McConnell ya adelantó su posición. “Aquí no se trata en realidad de las medidas con Ucrania ni de los fondos militares. Esto ha sido partidismo al desnudo desde el comienzo”, sostuvo.
El juicio político a Trump se realiza contra el trasfondo de una nación profundamente dividida en un año electoral clave.