“Las mayoría de las empresas quieren meterle la mano en el bolsillo a la gente”

“Las mayoría de las empresas quieren meterle la mano en el bolsillo a la gente”

Así lo dijo Fernando “Chino” Navarro, quien defendió la Ley de Góndolas


Fernando “Chino” Navarro defendió la Ley de Góndolas que busca regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar practicas monopólicas y sostuvo que “lamentablemente la mayoría de las empresas quiere meterle la mano en el bolsillo a la gente”, con el incremento de los precios. El dirigente del Movimiento Evita también sostuvo que hay que pensar “una política activa y agresiva en el sentido de proteger” a los consumidores”.

Acerca del proceso de reestructurar la economía, el funcionario aseguró que “no va a ser fácil, pero este Gobierno tiene la decisión de defender a la mayoría de los argentinos”. “Democratizar la economía es, por ejemplo, tener dos o tres empresas lácteas por provincia, porque ahora es un negocio logístico y no lácteo”, dijo en el marco de un reportaje con C5N.

El proyecto de ley de Góndolas, que tiene media sanción de Diputados, apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y evitar prácticas monopólicas. En ese sentido, Navarro sostuvo que hay que “democratizar y nacionalizar la economía” y que “tenemos que estar muy atentos y convocar a organizaciones que defiendan a los consumidores”.

En ese aspecto, el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias sostuvo: “La mayoría de las empresas lamentablemente quiere meterle la mano en el bolsillo a la gente. Hay una concentración difícil de desarmar y entonces hay que impulsar una política muy activa y agresiva en el sentido de proteger el bolsillo de los argentinos”, dijo el funcionario, y aseguró que la Ley de Góndolas para fomentar la competencia en los comercios y combatir el monopolio “se va a aprobar” y dijo que “se deben tomar todas las medidas que haya que tomar para apoyar a los empresarios que ganan dinero de forma lícita y no abusan”.

La Cámara Baja avaló la iniciativa en noviembre del 2019, en sesión extraordinaria, por 180 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), por lo que espera ser tratada este año en el Senado para su aprobación definitiva.

En el marco del debate primó la redacción más severa del dictamen de mayoría que había conseguido la oposición en comisiones. La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca. Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola. El proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.

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