Desde la llegada de Alberto Fernández al poder el Gobierno nacional fijó una política clara sobre las Islas Malvinas, en donde el Gobierno nacional vuelve a sostener con firmeza el reclamo de soberanía sobre las islas. Así lo hizo saber en su momento, el canciller Felipe Solá. Ahora, esa posición se ratificará en el plano internacional.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ratificará este jueves en las Naciones Unidas “el legítimo e imprescriptible reclamo de ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur” y pedirá el cumplimiento de las resoluciones que llaman a “reanudar las negociaciones” con el Reino Unido para una “solución pacífica y definitiva a la disputa”.
Filmus se reunirá con María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y con los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización, y “planteará la importancia que el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá le dan a la Cuestión Malvinas”.
Ante la jefa de Gabinete de Guterres, Filmus “reafirmará el interés de la Argentina en la misión de buenos oficios encomendada al Secretario General por la Asamblea General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas”, añadió el ministerio que conduce Solá.
La reunión se realizará en Nueva York con los miembros de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), donde reclamará también que “sean respetadas las resoluciones anuales del Comité, que contienen un llamado a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”.
La Mesa está integrada por la embajadora de Granada, Keisha McGuire (presidenta del Comité), y los embajadores de Cuba, Indonesia, Sierra Leona y Siria.