“Esta prórroga se otorga teniendo presente el diálogo constructivo que la Provincia viene manteniendo con sus acreedores”, señalaron desde la gobernación.
Unos días después y durante su visita a Israel, acompañando al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof les mandó un mensaje a los bonistas. “Hoy no estamos en condiciones de pagar”, afirmó el mandatario, quien aseguró que el 5 de febrero vence la “última oportunidad” para aceptar el acuerdo que posterga el pago de las obligaciones hasta mayo.
“Hoy no tenemos los recursos. Está mal diseñada la deuda de la Provincia, el 82% está en dólares. Estamos buscando una solución que no signifique impactar en otras necesidades. Los bonistas pidieron un plazo mayor, algunos, otros aceptaron a oferta. Es un bono cuya propiedad está dispersa. Para que la aceptación sea general necesitas un 75% de aprobación”, explicó el mandatario provincial.
“Estamos buscando una solución que no signifique impactar en otras necesidades”, agregó.
Kicillof reiteró que la Provincia no está en condiciones de pagar
Además, señaló: “Hubo una política de espanto por cómo han endeudado a la Provincia. Argentina con (Mauricio) Macri llegó a lo que llamaron reperfilamiento por no poder pagar y en la provincia también intentó reperfilar. Las dificultades de poder afrontar ese endeudamiento es lo mismo que pasa en la Nación. Esto lo venimos diciendo y los acreedores lo conocen”, agregó.
Por último señaló: “El 20 de enero convocamos a los acreedores para llegar a un acuerdo. Volvimos a convocar a los acreedores, con una propuesta nada sofisticada: correr ese vencimiento al 1 de mayo cuando van a estar las cosas más claras. No propusimos una quita, solo posponer. Hoy los recursos de la caja de la Provincia no alcanzan”.