La deuda con el Fondo Monetario Internacional fue uno de los temas principales que conversaron el presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco, durante el encuentro que mantuvieron este viernes 31 de enero en el Vaticano. Tras la charla, el jefe de Estado aseguró: “El Papa va a hacer lo que pueda hacer para ayudarnos” con la deuda.
“El Papa es un argentino preocupado por su patria y por su gente”, afirmó el mandatario, luego de compartir uno de los encuentros más esperados
Los dos estuvieron reunidos en el Vaticano y conversaron alrededor de 45 minutos. Alberto y Francisco también hablaron sobre marginalidad y el hambre, como estaba previsto.
Luego de la llegada a la Santa Sede, el Presidente tiene previsto para el lunes 3 de febrero reuniones con el primer ministro y el presidente de Italia, Giuseppe Conte y Sergio Matarella. En el ingreso del mandatario se produjo un cruce distendido.
Al llegar al Vaticano, Fernández le indicó a Francisco: “Pase usted”. “No, primero el monaguillo…”, respondió Francisco. Ambos rieron e ingresaron a la Biblioteca de la Santa Sede.
“Los temas que nos preocupan son la pobreza, la marginación. El Santo Padre está preocupado por esas cosas. Muchos argentinos están viviendo una situación de crisis y el Papa está preocupado por eso”, remarcó Alberto Fernández en un breve contacto con la prensa en Roma.
El encuentro del Presidente con el Papa en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano duró unos 44 minutos, donde mantuvieron una conversación a solas que finalizó a las 11:12 hora local (7.12 de la Argentina), según fuentes de Télam.
Así, el líder del Frente de Todos se convirtió en el tercer jefe de Estado argentino recibido por el Sumo Pontífice, desde su elección como máxima autoridad de la Iglesia, en marzo de 2013, una marca inusual para cualquier jefe anterior de la Iglesia católica.
Así lo recibió Francisco a Alberto y a la primera dama
Después de charlar con Alberto, el Papa recibió a la primera dama, Fabiola Yáñez e intercambiaron regalos. Allí, Francisco le pidió a Fernández que “sean mensajeros de la paz”, al entregarle una escultura con forma de medallón que simboliza la paz. “Este lo elegí yo para que sean mensajeros de la paz”, agregó. A su vez, el Presidente le entregó un busto del Siervo de Dios conocido como “Negro Manuel”, un libro sobre los cafés porteños y un tejido elaborado en un telar artesanal por jóvenes de la asociación civil Granja Andar.
La comitiva presidencial se completa con el canciller Felipe Solá, la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Tras el encuentro con el Papa, Fernández se entrevistará con las máximas autoridades de Italia y luego desarrollará su gira por Francia, España y Alemania, donde se reunirá con su pares de esas naciones a fin de lograr respaldo político para la negociación de la deuda.