El juez de Instrucción Ricardo Farías realizó esta tarde una inspección ocular del despacho del diputado Abel Alexis Latendorf (Piquete Socialista). El magistrado -que instruye la causa que se le sigue al legislador por el supuesto delito de agresión física a una empleada- recorrió la oficina de Latendorf, el pasillo que está frente a la misma y los despachos aledaños.
Lo acompañó personal de su juzgado que, durante algo más de media hora, filmó y sacó fotos del lugar en el que se habría producido el hecho, como así también de los sitios cercanos.
"La inspección ocular es para verificar los dichos de la denunciante y reconstruir la escena", afirmó el juez a NOTICIAS URBANAS, que estuvo presente en el lugar. Farías explicó que una vez recogido el material filmado y fotografiado, se lo contrapondrá con los testimonios recogidos en la investigación.
Por su parte, los abogados defensores de Latendorf, Daniel Stragá y María del Carmen Verdú, se mostraron confiados en que la causa tendrá una resolución favorable a su cliente. "Creemos que de acuerdo a la distribución de las instalaciones, cualquier incidente que haya ocurrido dentro del despacho habría sido de conocimiento instantáneo del personal que allí se encontraba", afirmó Stragá.
A su vez, Verdú argumentó que era "imposible que, fuera de la oficina, a una distancia de 20 metros y con las puertas cerradas, alguien pudiera haber distinguido si los ruidos que provenían del despacho eran golpes o no".
El 9 de noviembre del año pasado, Amelia Slikas de Rearte denunció al diputado Latendorf por lesiones luego de una discusión que protagonizó con él en su oficina. Rearte se desempeñaba como asesora del diputado. De la pelea también participó la hija del diputado, que trabaja en su despacho.
INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA
El incidente entre Latendorf y Rearte motivó, además de la investigación judicial, la creación de una comisión especial en la Legislatura para analizar la conducta del diputado. Avanzadas las inquisitorias, trascendió que Latendorf podría ser sancionado institucionalmente por otras inconductas que se le achacan, pero no por el caso Rearte, acerca del cual, un borrador emitido por la comisión -al que tuvo acceso NOTICIAS URBANAS en enero de este año- afirmaba que "no podía establecerse, debido a las contradicciones presentes en las declaraciones, si el diputado denunciado fue o no autor de las lesiones sufridas por la señora de Rearte".
Los otros hechos por los que Latendorf corre el riesgo recibir una sanción parlamentaria son: haber emitido "conceptos injuriosos" contra miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante el acto de conmemoración del 70º aniversario del Palacio Legislativo (3 de octubre de 2001), haber pretendido ingresar en una sucursal del Banco Ciudad fuera del horario de atención argumentando tener derecho a hacerlo por ser diputado (1 de noviembre de 2001), dar un discurso de repudio al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) durante un acto de homenaje a esa institución que se desarrolló en la Legislatura y enfrentarse con la policía durante dos manifestaciones de protesta (la comisión analizó dos videos periodísticos).
De todas estas cuestiones, las más criticadas por el organismo investigador fueron los incidentes protagonizados por Latendorf durante los actos realizados por el 70º aniversario del Palacio Legislativo y en homenaje al ACNUR. Este último, curiosamente, había sido promovido por el propio Latendorf.
La comisión investigadora tiene la opción de pasar a archivo el expediente, o dictaminar que se aperciba, suspenda o expulse al legislador. Luego de expedirse, el despacho deberá ser votado en el recinto de sesiones de la Legislatura. Para destituir o suspender al diputado se necesitarán 40 votos (dos tercios del total de los diputados de la Legislatura). Para apercibirlo, alcanzará con la mayoría absoluta (31 votos).
Sin embargo, a casi cinco meses de su constitución, la comisión investigadora aún no se ha expedido formalmente.