Ofelia Fernández criticó el accionar de los boliches frente a la violencia de los jóvenes

Ofelia Fernández criticó el accionar de los boliches frente a la violencia de los jóvenes

La legisladora del FdT habló sobre la violencia en los boliches: “Hay una dinámica comercial que convoca solamente a eso”.


La Legisladora del Frente de Todos (FdT), Ofelia Fernández habló en Futurock a propósito del crimen de Fernando Báez Sosa y la violencia como moneda corriente en algunos espacios de la juventud.

“Hay una dinámica comercial muy violenta que convoca solamente a eso”, expresó Ofelia, en referencia a las múltiples situaciones de violencia que suceden en los boliches, particularmente en el circuito nocturno de Villa Gesell. “Se da la promoción explícita de una dinámica que tiene riesgos como el se expresó en este caso, o como el año pasado con la violación en Pueblo Límite o en la carpa del balneario”, sentenció.

Además, Ofelia criticó una serie de prácticas que serían promovidas por los mismos locales bailables, que van desde el momento de hacer pasar gratis a las mujeres y darles alcohol antes del ingreso de los varones, hasta el hecho de premiar con champagne a los mismos por “levantar”.

“Entras al boliche teniendo 16 años, con esa consigna, y vienen de a veinte varones a buscarte, generando una situación en la que no tenes voz ni voto. Es una dinámica de acoso planificado que además los pone a ellos en una competencia explícita”, agregó la legisladora.

“Hubo tal estigmatización a la juventud de las clases populares que se le terminó construyendo una impunidad a la clase alta en la que sienten que ellos son los “nenes bien” y por eso pueden hacer lo que quieran”, expresó en relación a la procedencia social de los asesinos de Fernando.

A propósito de las políticas que pueden llevarse adelante para evitar estas situaciones, Ofelia contó que “desde el Frente de Todos en la Legislatura venimos estudiando propuestas en relación a la nocturnidad, algunas de ellas serían anular el damas gratis”, pensar la abolición de los códigos de vestimenta, promover capacitaciones en violencia de género y discriminación a los personales de seguridad, y pensar una guía de buenas prácticas y protocolos de actuación.” 

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas, agregó que “es efectivamente un agravante, pero debemos construir una nueva dinámica para ese consumo, no sirve prohibir”. Por último, comentó que “en Gesell se termina dando una situación de zona liberada. En función de la ganancia, se descuida todo lo que pasa ahí”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...