Hace poco se conoció la noticia de que un equipo de bádminton de las Islas Malvinas participa en un torneo internacional que se disputa en Brasil con el nombre “Falkland Islands Bádminton”. Desde el Gobierno nacional se quejaron por por la participación de ese equipo y la Cancillería señaló es preocupante porque desconoce la existencia de la soberanía argentina sobre las islas.
La Cancillería a cargo de Felipe Solá instruyó a sus consulados en Río de Janeiro y El Salvador, y a la embajada argentina en Brasil, a expresar ante los organizadores del torneo internacional el “rechazo y la preocupación” del gobierno argentino por la participación en esa competencia de este conjunto, a pesar de que Argentina no participa del torneo.
“Se solicitó a nuestros consulados en Salvador de Bahía y Río de Janeiro, y a nuestra Embajada ante Brasil la realización de gestiones ante los organizadores del torneo y las autoridades brasileñas a fin de resaltar que las Islas Malvinas no son un Estado reconocido por la comunidad internacional”, señalaron fuentes del Palacio San Martín a la agencia Télam.
La Cancillería quiere “expresar el rechazo y la preocupación” del gobierno argentino “ante esta situación que desconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido, reconocida por las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Con todo, desde el Palacio San Martín, aclararon que la intención de la Cancillería “no es que el Stanley Bádminton Club modifique su nombre o impedir su participación en condición de ‘club deportivo’, simplemente es intención del gobierno argentino la de reafirmar que las Islas Malvinas son parte del territorio nacional argentino”.
Según reclama Argentina, si bien la normativa de la Federación Mundial de Bádminton permite la participación de selecciones nacionales de países no reconocidos por la comunidad internacional, eso no habilita a las entidades organizadoras “a otorgar el reconocimiento de un pretendido estatus de país o autoridad nacional a una entidad que se encuentra sujeta a una disputa de soberanía, como es el caso de las Islas Malvinas”.
Por ese motivo, el Gobierno argentino expresó “su repudio y preocupación” por la participación del equipo de las islas “como una entidad separada de la República Argentina e identificada con una bandera ilegítima”.
El reclamo argentino fue respaldado por la propia Cancillería brasileña, que envió un comunicado a la Confederación Brasileña de Bádminton recordando que Brasil “apoya los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Sin embargo, para las autoridades de las islas, sus jugadoras sufren “hostigamiento”.