El sonido de los cánticos hostiles y el incesante golpear de los bombos se filtraba por la ventana del noveno piso de Carlos Pellegrini 211, donde el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Roberto Feletti, se encontraba realizando una conferencia de prensa. Sin embargo, el funcionario no perdía el sentido del humor. "Ni siquiera pude tomar un té y cada vez estoy más flaco", bromeaba Feletti ante los periodistas minutos después de las 16 del lunes.
En la calle un grupo de camioneros con banderas verdes, junto a varios choferes de la empresa SEC, anunciaban que tomarían una medida de fuerza a partir de las 20, que consistiría en la no recolección de residuos. "Me llama la atención que justo en el momento que vamos a relicitar la concesión del estacionamiento medido, que en este momento lo tienen las empresas STO (Servicio Técnico Ordenado) y el SEC (Servicio de Estacionamiento Computarizado), los camioneros amenazan con un paro. Por un problema sindical no se puede tomar de rehenes a todos los porteños", se enojó Feletti.
"Nosotros dentro de treinta días a más tardar sesenta tenemos pensado licitar el servicio para que en el último trimestre del año puedan funcionar las nuevas empresas, pero esto no quiere decir que las actuales no se podrán presentar a la licitación y mucho menos que se eche a los trabajadores que realizan este trabajo", manifestó el funcionario para luego agregar: "Las fuentes de trabajo están aseguradas, ya que los actuales trabajadores formarán parte del staff de las nuevas empresas que se hagan cargo de la concesión. No habrá reducción de salarios, ni suspensiones, entonces me sorprende que ahora los directivos del SEC y del STO nos digan que no pueden pagar el aguinaldo y que encima los camioneros hagan un paro", sintetizó Feletti.
Para el porteño los reclamos de los camioneros no son acertados. Según Feletti, el conflicto que se originó con los sumideros de basura y los recolectores es un problema que debe resolver el Gobierno nacional.
Al anoticiarse de la medida de fuerza, Feletti confirmó que a las 18 se realizará una reunión entre los funcionarios de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y los directivos de las empresas SEC y STO para solucionar el conflicto originado con el no pago de aguinaldos a los trabajadores. Minutos más tarde, a las 19, el propio Feletti tendrá una reunión con el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para interiorizarlo sobre la marcha del conflicto.
La idea del funcionario era hablar sobre la nueva licitación y sobre el aumento del 40 por ciento que sufrirá el estacionamiento medido en la zona del macrocentro, sin embargo, sus planes cambiaron cuando se anunció la medida de fuerza.
Los contratos de STO y SEC caducaron en marzo del 2001, algo que Feletti se encargó de resaltar ante NOTICIAS URBANAS. Además, en enero, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Número 8, a cargo de Osvaldo Otheguy, anuló las prórrogas al contrato que el Gobierno tenía con las empresas y exigió que en sesenta días se concretará una nueva licitación pública para concesionar el sistema. Este fallo fue apelado por Ibarra y así el plazo se extendió hasta julio.
Al finalizar la conferencia, todavía se podía oír los ruidos de los bombos y las bocinas de los camiones grúas. Sus choferes se divertían dando vueltas a la manzana y cantando en contra del Gobierno de la Ciudad.