El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana junto al Ministerio de Gobierno, firmaron un Acuerdo Ciudad Verde con distintos municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
Los intendentes de Bahía Blanca, Olavarría, San Antonio de Areco, Monte y Lincoln de la provincia de Buenos Aires; junto a los intendentes de Viale, Crespo, Gral. Fernández Oro, Gral. Ramírez y Gualeguay de la provincia de Entre Ríos; y el intendente de Marcos Juárez de la provincia de Córdoba-; formalizaron un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires donde se comprometen a realizar acciones tendientes a desarrollar ciudades más verdes y sostenibles.
“Más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades y la tendencia va en aumento, esto significa que tenemos que prepararnos para un crecimiento exagerado de nuestras urbes. Nuestro verdadero desafío es generar ciudades que sean humanas y resilientes”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad.
“Este encuentro busca generar lazos de cooperación entre los distintos municipios que asumieron este compromiso y la Ciudad, para compartir experiencias exitosas y positivas que permitan lograr de manera rápida y eficiente las ciudades verdes y sostenibles que todos deseamos”, concluyó Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno, quien asistió a la firma del acuerdo junto a Mauricio Colello, subsecretario de Gobierno porteño.
El objeto de este acuerdo verde entre la Ciudad y los municipios es compartir experiencias y acompañarlos en el desarrollo de acciones sostenibles que contribuyan a lograr un espacio público de calidad, seguro, accesible e inclusivo; que fomente el cuidado del ambiente, el consumo responsable y la disminución en la generación de basura.
Además, los intendentes se comprometieron a generar espacios comunes de encuentro y disfrute para los ciudadanos.
La firma del acuerdo se realizó en el Centro de Reciclaje de la Ciudad (CRC)-donde una vez finalizado el encuentro-, los intendentes pudieron visitarlo y recorrerlo.
El CRC cuenta con 5 plantas de tratamiento que gestionan el 40% de los reciclables de la ciudad: PET, orgánicos, restos de poda, áridos y la planta de MRF (por sus siglas en inglés Material Recovery Facilities), que separa y recupera los materiales secos provenientes de una recolección diferenciada realizada por una Cooperativa de Recuperadores Urbanos.