El jefe de Gobierno Aníbal Ibarra decretó la creación de un registro de paseadores de perros, una iniciativa que hace meses dormía en los cajones de la Legislatura, tras ser impulsada por el diputado radical Fernando Caeiro.
El apuro de Ibarra y de su secretario de Medio Ambiente y Espacios Verdes, Eduardo Ricciutti, se debe a que con el calor del año pasado las plazas públicas de la ciudad de Buenos Aires fueron sitios de alto riesgo de infección por un parásito de perros y gatos llamado Toxocara.
El estudio realizado por investigadores de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, de donde se desprenden estos datos, comprendió el relevamiento ambiental de catorce plazas de la ciudad con el propósito de determinar la presencia de huevos de éste y de otros parásitos internos de perros y gatos que pueden infectar al hombre. En más de un 78 por ciento de los espacios públicos analizados se detectó la existencia de huevos de Toxocara en sus suelos.
Las formas juveniles o larvas de toxocara, principalmente las correspondientes a los perros, son agentes causales en el hombre del llamado “síndrome de larva migrans visceral”. Esta enfermedad ocurre sobre todo en los niños de entre 18 meses y tres años de edad y se caracteriza por producir lesiones en distintos órganos internos. También la presencia del parásito en el ojo puede causar disminución progresiva de la visión y hasta su pérdida repentina.
De acuerdo con una estimación realizada por el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, cada día se acumulan en la ciudad de Buenos Aires unas 40 toneladas de excrementos caninos. Según este trabajo, en la ciudad existen aproximadamente 400 mil perros con dueño, la mitad de los cuales hace sus necesidades en el patio o jardín de la propia casa y la otra mitad en las calles y plazas. Por día, cada uno de estos 200 mil perros elimina un promedio alrededor de 200 gramos de materia fecal. Para juntar tamaña cantidad se necesitarían unos diez camiones de basura.
La nueva reglamentación del Gobierno de la Ciudad obliga a los paseadores de perros a recoger los residuos generados por el animal y a arrojarlos fuera del espacio público. Este decreto considera a paseadores de perros a todos aquellos que ejerzan su actividad con más de 3 animales a la vez. Quienes se encuentren en esta situación deberán inscribirse obligatoriamente en el registro de paseadores de perros, creado a partir de esta norma.
Caeiro también tiene otros proyectos que abordan la situación de los perros de la ciudad. La creación de un cementerio de mascotas, el control sanitario de los perros y la prohibición de la eutanasia son algunos de los fines que intenta lograr el legislador radical.
Otros legisladores también encontraron cobijo en estas problemáticas. Miguel Doy (FORJA2001) también apoya la prohibición de la eutanasia y argumenta que esta “es inaceptable desde un punto de vista ético y no sirve como método de control de la población canina y felina, ya que ataca las consecuencias del problema y no sus causas. La esterilización quirúrgica es el único medio ético aceptado para el control de la reproducción indiscriminada de los animales”, afirmó el diputado.
Entretanto el legislador Raul Puy (ARI) logró el apoyo de algunas asociaciones defensoras de los derechos de los animales, presentando un proyecto para garantizar la atención veterinaria. Incluso a través de preguntas como “¿Cuántas veces te preguntaste por qué no hay hospitales públicos para animales? ¿Qué hacés cuando tenés que atender a tu perra y no tenés dinero?”, una de estas organizaciones estimula a los vecinos a dejar un mensaje en su página de Internet
La organización protectora de los animales “Anima” lanzará el sábado una campaña en la que intentará conseguir, entre otras cosas, la creación por parte de las Municipalidades de centros de zoonosis. Además los alentarán a cumplir un papel activo en el cuidado de los animales sin hogar, con el apoyo de los voluntarios particulares o pertenecientes a sociedades proteccionistas que tengan clara y pública trayectoria.
Otros de los puntos en los que pone énfasis esta campaña es en penar el abandono y prohibir toda experimentación con animales de compañía.