Luego de la puja con Cambiemos, finalmente un radical estará al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN). Se trata de Jesús Rodríguez, quien fue diputado nacional en cuatro mandatos y que desde 2016 se desempeña como auditor de la AGN en representación de Cambiemos, parte del oficialismo hasta el pasado 10 de diciembre.
El cargo, por ley, le corresponde a un dirigente de la oposición. Y a partir de ahora, Rodríguez presidirá uno de los principales organismos de control de la Nación, que depende del Congreso y está encargada de realizar informes sobre el funcionamiento de distintas áreas del Estado, verificando su cumplimiento contable, legal y de gestión.
Como el radicalismo ahora volvió a ser oposición, llegó por un acuerdo político a la presidencia de la AGN, cargo que está vacante desde que en noviembre de 2019 se fue el peronista Oscar Lamberto, ahora en el oficialismo.
Desde el principio la UCR proponía al economista para el cargo, y sostenía que no tenía que negociar con el Pro y la Coalición Cívica, sus socios de Juntos por el Cambio. Es que la Constitución Nacional especifica que el “presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso”.
Los radicales superan al Pro por tres legisladores, 62 a 59. En tanto, el macrismo sumaba algunos aliados, como el cordobés Luis Juez, que en realidad no están aliados y que representan a otro partido.
“No tengo pensado ir como auditor de la AGN. Yo nunca pedí este cargo, ni formaba parte de mi interés ocupar un espacio en la auditoría”, remarcó la semana pasada el exsenador peronista en declaraciones a radio Milenium.
A partir de eso, la UCR envío la candidatura de Rodríguez a las autoridades del Congreso. Ya fue firmado tanto por Cristina Kirchner como por Sergio Massa, presidentes del Senado y Diputados, respectivamente, por lo que Rodríguez se aseguró su lugar.