En la Legislatura continúan presentando "proyectos chatarra"

En la Legislatura continúan presentando "proyectos chatarra"

En la Legislatura porteña muchos diputados suelen presentar proyectos parlamentarios para pedir la reparación de calles, veredas, luminarias, poda de árboles, y otras soluciones a problemas cotidianos. Esta situación estaría por cambiar a partir de la implementación de un formulario que retiraría de la vía legislativa a esta clase de proyectos. Fuentes de este parlamento denuncian que estos proyectos suman más de un 20 % del total y que en realidad se utilizan para "hacer estadística"


Recién en estos días se definió, en la Junta de Interpretación y Reglamento, el contenido de una planilla que remplazará a los proyectos que presenten los diputados porteños referidos al arreglo de calles, veredas, balcones, luminarias y también, a los que pidan la colocación de árboles o la limpieza de algún lugar especifico. Sin embargo, la Secretaría Parlamentaria, aún no realizó el correspondiente diseño.

Más de un 20 % de los proyectos presentados por los diputados se refieren a estas cuestiones, que, según fuentes de la Legislatura, sólo sirven para "hacer estadística"

"Los diputados de la Ciudad – dijeron fuentes de la Legislatura – le dedican más de un 10 % de su tiempo a elaborar proyectos que sólo sirven para hacer estadística". Estos proyectos suelen ser de resolución o de declaración y piden la colocación de más luces en una cuadra, o el arreglo de una vereda o calle.

No todos los proyectos que son tachados de favorables a "hacer estadística" tratan estos temas. También hay proyectos como, por ejemplo, los que presentó el diputado Julio Crespo Campos (UCeDé), en los BAE (Boletín de Asuntos Entrados) Nº 24, 25, 26 y 30, que se refieren a la solución de algunas cuestiones que las escuelas porteñas plantean. Lo que le recriminan a este diputado en particular, es que estas inquietudes están formuladas en proyectos separados, que deberán seguir por separado el habitual trámite parlamentario.

A partir de la presentación de cada uno de estos proyectos, se debe seguir el trámite habitual que sigue cualquier proyecto, es decir, tienen que pasar a una Comisión para que sean discutidos, allí los legisladores deben firmar un despacho, o dos si es que no se ponen de acuerdo, para luego ser tratados en Pre Labor Parlamentaria, en primera instancia, y en Labor Parlamentaria en segunda, para establecer el día en que se va a tratar. Finalmente, en la sesión, los diputados deberán tratar este proyecto.

La diputada justicialista, Alicia Pierini, es la autora de una ley, sancionada hace tres meses por la Legislatura, que estableció la creación de un formulario para que cada legislador detalle allí sus pedidos de remoción de autos de la vía pública, la poda de ramas, la colocación de lomos de burro, la reparación de veredas o de canteros y la colocación de juegos en la plaza, y lo gire a la oficina correspondiente. De esta manera, se sustituyó la vía legislativa por la administrativa.

Mentiras piadosas

En la sesión del 9 de agosto de este año, Pierini le cuestionó a la presidenta de la Legislatura de la Ciudad, Cecilia Felgueras, que en el BAE Nº 21, "hay sólo dieciocho proyectos de ley, es decir, el 20 por ciento del total de proyectos. Los proyectos referentes a resoluciones y declaraciones sobre arreglos de baches y veredas constituyen el 80 por ciento restante; el 36,4 por ciento de estos últimos proyectos se podría haber evitado si hubiéramos tenido las solicitudes para que los señores legisladores pidan la reparación de baches, veredas, balcones y cornisas por la vía que se dispuso cuando se modificó el Reglamento de la Legislatura".

La contestación que dio Felgueras no fue menos contundente: "La Secretaría Parlamentaria me informa que el proyecto del Poder Ejecutivo llegó en el día de hoy, y que van a tomarse la semana que viene para coordinar con la comisión, a efectos de contar con la planilla definitiva". Este trámite de estipular cuáles son los ítems y configurarlos en una planilla les está llevando más de dos meses y todavía no lo terminaron de implementar.

El director de la Junta de Interpretación y Reglamento Interno, Luis Rodríguez expresó que en no más de una semana la Secretaría Parlamentaria tendría hecho el diseño del formulario para que pueda repartirse por los despachos de los legisladores.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...