El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para informar a los administradores de consorcios y a los trabajadores y trabajadoras de edificios sobre la adopción de medidas recomendables para la limpieza e higienización de los espacios comunes para prevenir el contagio por el COVID-19.
El convenio firmado entre el sindicato y la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, compromete a SUTERH a brindar información que promueva acciones solidarias por parte de los trabajadores y trabajadoras de edificios para la comunidad como son la correcta higienización de los espacios comunes, la contribución con hacer observar el cumplimiento del aislamiento, y la posibilidad de asistir voluntariamente en el abastecimiento de quienes formen parte del grupo de alto riesgo sanitario en caso de contagio.
A su vez, el Gobierno de la Ciudad se compromete a solicitar a los administradores de consorcios que, por el tiempo que dure esta emergencia, tengan en consideración la posibilidad de flexibilizar el tiempo de ausencia del trabajador o trabajadora de edificios para posibilitar al menos dos salidas diarias para realizar las acciones que crean pertinentes para el abastecimiento básico de quienes formen parte del grupo de alto riesgo.
Al mismo tiempo, es fundamental que el empleador o empleadora le otorgue elementos de limpieza, lavandina, alcohol en gel, barbijos y guantes adecuados a los trabajadores y trabajadoras para salvaguardar su salud. También debe proveer un certificado para transitar.
Tanto el sindicato como el Gobierno de la Ciudad coincidieron en que es necesario garantizar a través del administrador del consorcio y de los trabajadores y trabajadoras puedan brindar, impulsar y formular buenas prácticas que posibiliten mitigar el impacto de esta situación epidemiológica dentro de cada inmueble.