Cuánto aumentó el consumo de internet en Argentina y el mundo

Cuánto aumentó el consumo de internet en Argentina y el mundo

La cuarentena en los países afectados por el Covid-19 ha hecho crecer el consumo de internet de forma exponencial.


El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pidió a los usuarios un “uso responsable de internet” durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 31 de marzo próximo por la pandemia de coronavirus, al igual que lo hizo el Gobierno nacional, luego de remarcar que se trata de “una herramienta esencial” que permite “trabajar, estudiar y mantenernos conectados e informados”. Esto se debe al salto exponencial del consumo de este servicio.

Cabe recordar que el Enacom además de llamar a “evitar descargas innecesarias y el envío de correos masivos”, como así también desconectar los dispositivos cuando están en desuso, pidió reservar los videos en streaming, videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico.

Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones, difundió datos de consumo de internet que hasta el último viernes, los valores de tráfico de la red móvil y fija que informó Telecom (incluye Fibertel, Arnet, Personal) fueron similares al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% para los servicios móviles y de una variación de +27% para los consumos de datos fijos.

Señaló también que hubo un 22% de crecimiento del tráfico de voz móvil respecto a los niveles promedio previos al aislamiento y agregó que la cantidad de llamadas fueron similares a lo habitual, pero su duración fue mayor (+22%).

En tanto, afirmó que el uso de WhatsApp creció inicialmente un 62% pero con picos de 120%:

“Su punto más alto, de 180%, fue durante el anuncio presidencial sobre la cuarentena obligatoria”.

 

En el mundo

En tanto, alrededor del mundo los números son otros. En muchos de los países más afectados por el coronavirus, la mensajería total aumentó más del 50% durante el último mes. Del mismo modo, en esos lugares, las llamadas de voz y video incrementaron más del doble en Messenger y WhatsApp, según dio a conocer Facebook.

Por ejemplo, en Italia incrementó hasta un 70% en el tiempo que las personas utilizan Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp desde que la crisis llegó al país.

En sintonía con esto, las vistas en Instagram y Facebook Live se duplicaron en una semana. Como era de esperar también se registró un incremento de más de 1.000% en el tiempo de videollamadas grupales (tres o más participantes), en el último mes, en ese país, donde ya se registraron 69.176 casos y 6.820 muertes.

“El crecimiento del uso por el COVID-19 no tiene precedentes en toda la industria y estamos experimentando nuevos registros de uso casi todos los días”, declaró Facebook en un comunicado.

Por otro lado, “para ayudar a aliviar las redes en este período de alta demanda debido a la pandemia de COVID-19″, la empresa indicó que van “a reducir temporalmente la resolución en bits de los videos en Facebook e Instagram en América Latina”.

Qué se dice del tema...