"Los sistemas vitales de la Legislatura, el servidor central y los llamados ‘recinto’, ‘despacho parlamentario’ y ‘liquidación de sueldos’, están funcionando normalmente y sin riesgos", afirmó a Noticias Urbanas el director general de Sistemas Informáticos de la Legislatura, Hector Nuñez. Sin embargo, reconoció que el tráfico en las redes de esa institución ha disminuido un 50 por ciento como consecuencia directa del virus. "Las recomendaciones que estamos haciendo, tanto al personal de la Legislatura como a los diputados, es que no naveguen la internet a menos que sea imprescindible".
Entre los reportes que han recibido se encuentran varios equipos infectados en los despachos, comisiones, en los domicilios y en computadores portátiles de algunos legisladores y funcionarios. Según estimaron esta tarde, aproximadamente un 10 por ciento de las computadoras del parlamento porteño fueron infectadas.
Aunque la Legislatura cuenta con el sistema antivirus corporativo "Inoculate", provisto por la empresa Computer Associates, la "actualización de los sistemas de protección llegaron bastante después de ocurrido el ataque", afirmó Nuñez. Sin embargo, la compañía anunció que pronto pondrá al alcance de sus usuarios corporativos una solución definitiva. Otras empresas también anunciaron en sus sitios web que disponen de soluciones momentáneas.
"Nimda", que no es otra cosa que la palabra "admin" al revés, apareció este martes y se distribuye principalmente mediante anexos o attachment de los correos electrónicos con el nombre "readme.exe" o "readme.eml". Sin embargo, los expertos han descubierto que este novedoso gusano también infecta los sitemas operativos de los servidores de Microsoft. Pero no sólo los productos de Bill Gates han servido como medio para que este virus prolifere, también los sistemas de redes Novel habrían sucumbido ante el ataque.
A diferencia de otros virus, "Nimda" ha desarrollado una característica desconocida hasta el momento: infectar computadoras a traves de un navegador o browser. Es que si el virus llega a un servidor web, todos los usuarios de internet que accedan a un sitio alojado en ese servidor infectado también se contagiarán.
Según expertos, los riesgos son enormes ya que este gusano habre una puerta trasera en los equpos que infecta, permitiendo a cualquier individuo -que conozca la falla que ocasiona en el sistema y la dirección IP del computador- ingresar a la PC en forma remota cuando ésta se conecte a Internet.
Hasta ahora, los sitios de los principales fabricantes de antivirus en el mundo anunciaron parches y soluciones temporales para frenar la propagación de "Nimda". Pero lo cierto es que ninguno ha encontrado de momento un remedio definitivo.