Un estudio realizado por la consultora D´Alessio IROL-Berensztein reveló que el 76% de los argentinos temen más por las consecuencias económicas que puede aparejar el aislamiento obligatorio por el coronavirus, que a la enfermedad en sí.
Sin embargo, el presidente intentó calmar las aguas y en el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta semana santa que encabezó este domingo dijo: “Una economía que cae siempre se levanta. Una vida que se termina no la levantamos más. Y no estamos descuidando la economía. No sólo garantizamos dinero en los sectores más empobrecidos, sino que ayudamos a la pequeña y mediana empresa”.
Pero el estudio de la consultora sostuvo que para el 76% el principal miedo tiene que ver con el impacto en sus economías, el 64% le teme la inflación y el 63% sufre por el riesgo de contagio.
Por su lado, más de la mitad de los ciudadanos se muestra “optimista” respecto a la posibilidad de contener el avance del virus, con un 60% de los consultados que avala esta postura.
Entre los menores de 34 años, el 62% cree que el contagio será “menor” que en otros lugares del mundo, esa cifra asciende a 64% para los que tienen entre 35 y 44 años, a su vez se registra un 66% de los que tienen entre 45 y 64 años con esa opinión mientras que se ve un descenso al 54% entre los mayores de 55.
En torno a la aplicación de la cuarentena, el 74% considera que fue una medida “adecuada y oportuna”, un 23% también la considera “oportuna pero tardía”, en tanto solo un 2% cree que es una decisión “exagerada”. La aprobación de la determinación del presidente Alberto Fernández sube al 93% en el caso de los votantes del Frente de Todos y baja a un 55% de quienes votaron en octubre pasado por la reelección de Mauricio Macri.
Acerca de la vuelta a la normalidad y el fin de la cuarentena, se registra una porción de los argentinos que ve con mayor optimismo la situación, al señalar la vuelta a la normalidad en los próximos tres meses, con mayor inclinación entre millennials y aquellos de 35 a 54 años. Por otro lado, otro sector considera que la espera será más larga, llegando a fin de año, con un 37% de los encuestados.
El estudio muestra además que 8 de cada 10 argentinos cree que la población cumplirá “parcialmente” con las restricciones impuestas por la cuarentena obligatoria. Se observa, aunque en una leve medida, mayor descreimiento respecto a su acatamiento entre los de nivel medio bajo, con un dejo de confianza entre los de mejor posicionamiento. Un 12% cree que se cumplirá de manera completa y un 6% dice que no se cumplirá “para nada”.
Paradójicamente, la crisis hizo subir la imagen positiva del Presidente que en febrero registraba un valor cercano al 51%, con un rechazo del 43%, contra el 61% de aceptación y el 30% de imagen negativa en el mes de marzo.