Massa busca recortar el 40% del salario de diputados y parar las cacerolas

Massa busca recortar el 40% del salario de diputados y parar las cacerolas

Además, propone la venta de autos del Congreso, la suspensión de asesores y la restricción de pasajes aéreos.


El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, trabaja en la generación de un fondo presupuestario propio, que reuniría 200 millones de pesos en cinco meses, para aportar económicamente a la lucha contra la pandemia del Covid-19.

En ese contexto, Massa citará para este viernes o a más tardar el lunes próximo a los presidentes de los bloques políticos para definir la metodología de la generación de ese fondo de ahorro, en cuyas alternativas ya trabajan las secretarías general y administrativa del cuerpo legislativo. La propuesta del jefe de la Cámara baja va un poco más allá de lo que reclama el ala más dura de Juntos por el Cambio al impulsar una reducción del 40 por ciento de las dietas de los legisladores e incluso la venta de autos del Congreso, la suspensión de asesores y la restricción de los pasajes aéreos.

En tanto, el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el secretario Administrativo, Rodrigo “Rodra” Rodriguez, le acercaron otras alternativas de ahorro que Massa definiría en las próximas horas.

En la Cámara baja estiman que los recortes reunirían un fondo de 200 millones pesos en 5 meses para destinar las instituciones de la salud. Aunque prevalecía la idea de “destinar su totalidad a la Cruz Roja”.

Una decisión que corrió en paralelo al reclamo que hizo público el “interbloque de Juntos por el Cambio”. En una carta dirigida a Fernández pidieron construir un fondo de emergencia por 90 días ante la pandemia “con el 30 por ciento de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo Nacional y Poder Judicial de la Nación”, y de todos los organismos descentralizados del Estado. Así como invitar a las provincias y municipios a adherir a la medida.

La misiva opositora que difundieron el lunes no lleva las firmas ni los nombres de los presidentes de las bancadas. Es que la decisión se tomó en medio de una dura discusión interna, donde prevaleció el ala más dura contra el Gobierno y que agitó el cacerolazo del lunes por la noche.

La decisión de Massa se da luego del reclamo de Juntos por el Cambios y del cacerolazo del lunes para que los políticos se bajen los sueldos. 

Qué se dice del tema...