La Justicia decidió este miércoles liberar el dinero perteneciente a los bolsos del exsecretario de Obras Públicas José López, incautados en 2016, y destinarlos a los Hospitales Fernández y Garrahan. Se trata de 9 millones de dólares que serán destinados a los nosocomios, en medio de la pandemia de coronavirus.
La disposición fue llevada a cabo por el Tribunal Oral Federal 1 y tiene que ver con parte del dinero que tenía en su poder la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido mientras intentaba esconder el botín millonario en un convento de General Rodríguez.
Los jueces decidieron que 1.275.700 pesos y 1.988.139 dólares sean entregados al hospital Garrahan, tras disponer que el dinero sea liberado desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) donde se encuentra resguardado.
El exsecretario de Obras Públicas fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar la tenencia de esos casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un convento de General Rodríguez hace cuatro años.
Junto con la condena, el Tribunal dispuso decomisar su dinero para entregarlo en partes iguales al Hospital Garrahan y al Hospital Gutiérrez, pero la sentencia no estaba firme y por eso hasta este momento no se había ejecutado.
Ahora, a raíz de la pandemia por el coronavirus y la situación de emergencia que atraviesa el sistema sanitario, sumado a la necesidad de los hospitales en tener mayores recursos, los integrantes del Tribunal dispusieron que sea entregado.
Los magistrados habían pedido que el Hospital Garrahan les hiciera conocer sus necesidades a través de un detallado listado de los insumos que escasean, como por ejemplo, los barbijos.
Luego de este paso, los jueces dispusieron liberar la suma para la compra de esos insumos que se necesitan en el centro de salud.