La difícil situación que vive la economía, especialmente el sector industrial, pone en duda la continuidad del aislamiento preventivo, social y obligatorio de la forma que rige hasta ahora por el coronavirus. Ese sector, justamente, es el que más precisa hoy en día volver a la actividad. Y desde la Unión Industrial Argentina creen que desde el próximo lunes “se viene una liberación por etapas de la cuarentena”.
“Tenemos planteada una reunion mañana, me da la impresión que vamos a empezar a dar sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar, después ellos decidirán cuáles les parece”, dijo Miguel Acevedo, presidente de la UIA, en diálogo con Cónica Anunciada.
Y fue más específico sobre lo que piensa que se vendrá: “No creo que el lunes abramos la puerta y salgamos todos juntos. Va a ser algo de forma paulatina. Lo que va a pasar es una liberación muy de etapas de esta cuarentena”.
Además dio detalles de lo que cree que sucederá y cómo deberá implementarse la vuelta al trabajo de parte de las empresas.
“Es difícil calcular el porcentaje que volvería a trabajar. Podemos verlo por el volumen de producción y también por la cantidad de trabajadores. Lo cierto es que se va reactivar la producción lo antes posibles, pero creo que se va a enfocar más en la industria de capital intensivo”, manifestó. Y agregó: “Vamos a tener que acordar cómo volver con los trabajadores, evitar transporte en hora pico, trabajar más temprano, con turnos rotativos y esas cuestiones”.
A su vez dijo que no sabe “cómo es la curva” actual de contagios, pero sí que “el Gobierno acható esa curva” y que “si se empieza el lunes a trabajar” sin haber llegado al pico, “tenemos que hacerlo con mucho cuidado”.
“Todas las empresas que empiecen a trabajar deberán tener un protocolo muy cuidado de cómo van a ser las relaciones dentro de las fábricas, las distancias, la higienización de los trabajadores. Hay que evitar los cuellos de botella. Hay recomendaciones que se van a tener que cumplir”, afirmó.
La problemática, según el titular de UIA, es grave y puso el ejemplo de las fábricas de juguetes para graficarla. “Los productores nacionales recién están cobrando después de 60 o 90 dias lo que entregaron en Navidad. El 60% de los cheques están rechazados porque está toda la cadena cortada. Si uno tiene el 80% de las empresas paradas es muy difícil. Ellos tienen que empezar hoy a trabajar con el Dia del Niño y empezar a entregar. Son empresas que ya pueden empezar a trabajar”, aseguró.
Por último, reveló que el crédito al 24% que estableció el Gobierno para ayudar a las empresas a pagar los sueldos no está funcionando.
“La implementación viene lenta. Les hemos dicho que los créditos no los tienen que asegurar los bancos sino directamente el Gobierno. Seguramente se tomarán otras medidas, el riesgo lo va a tener que tomar el Gobierno”, dijo. Y aseguró que aunque no son muchas, hay empresas que no pudieron pagar los salarios con ese dinero: “Hay empresas que han recibido créditos y cuando se le debita en la cuenta se les va todo por tener un descubierto”.
Al respecto, responsabilizó también a los bancos ya que “a pesar de que el Gobierno hizo un formulario y condiciones más simples” todo se hizo más difícil porque las entidades financieras están cerradas y así “es muy difícil que se los den el crédito rápidamente” a las empresas.