En ese marco, este sábado algunes integrantes del bloque participaron de la recorrida de la que participaron el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y a su par en la Ciudad, María Migliore, junto al padre Gastón de la capilla Caacupé, por Ciudad Oculta en el barrio de Lugano, entre otras organizaciones sociales, a fin de constatar las medidas que se están realizando para asistir a las personas adultas mayores. También acompañaron tareas de desinfección, limpieza y cuidados de los vecinos y vecinas en la villa 1-11-14.
Luego de la recorrida, la legisladora Laura Velasco le contó a Noticias Urbanas: “Hicimos la recorrida para pensar cómo cuidar a los adultos mayores para que puedan tener espacio de aislamiento, ya que en los barrios populares hay mucho hacinamiento y se dificulta el cuidado de quienes son el grupo de riesgo”.
Y prosiguió: “Después del mediodía, estuvo acompañando al ministerio de Seguridad, estuvieron Gabriel Fuks, Silvia La Ruffa, mi compañera legisladora Claudia Neira en un operativo integrado entre Ministerio de Seguridad de Nación y Ciudad, donde estuvo el ministro Marcelo D’Alessandro trabajando para desinfectar con agua clorificada, junto a la Gendarmería, algunos accesos a la villa 1-11-14 de Bajo Flores, en Comuna 7”.
“Ya hemos planteado que hacen falta muchos recursos en las villas, como asistencia alimentaria, asistencia sanitaria, cuidados y garantías para la circulación y llevar adelante acciones concretas para prevenir la violencia de género porque el aislamiento complica mucho más esta situación que es una pandemia dentro de la pandemia”, completó la legisladora.
“Manifestamos a la ministra porteña la necesidad de dar respuesta rápida a la demanda alimentaria y de coordinar acciones con las organizaciones barriales, además de la preocupación por la situación de la familia de Andrea Gómez, la mujer de 47 años, que vivía en el Bajo Flores y era madre de tres niños, que hace pocos días falleció por coronavirus. Migliore nos expresó su compromiso de continuar las desinfecciones en la 1.11.14 y asistir en materia sanitaria, alimentaria y de seguridad a la familia de Andrea que debe guardar estricta cuarentena”, expuso a continuación.
La legisladora Claudia Neira también participó de la recorrida y al finalizar escribió en las redes sociales: “Hoy estuvimos en el Barrio Padre Richiardelli participando del operativo de desinfección que llevó adelante el @MinSeg. Estamos convencidos que hay que trabajar mucho en los barrios populares para cuidar a los que menos posibilidades tienen en cuarentena”.
Hoy estuvimos en el Barrio Padre Richiardelli participando del operativo de desinfección que llevó adelante el @MinSeg.
Estamos convencidos que hay que trabajar mucho en los barrios populares para cuidar a los que menos posibilidades tienen en cuarentena. pic.twitter.com/2yp1DNGgZT— Claudia Neira (@NeiraClaudia) April 11, 2020
Respecto al documento, hace referencia a las dificultades que tienen estas familias para llevar adelante el aislamiento social debido a las condiciones habitacionales y de hacinamiento que sufren y para resolver las necesidades financieras y de alimentación:
“No hay cajeros automáticos y hay que caminar mucho para extraer dinero, los supermercados están lejos y los negocios de proximidad están desabastecidos o no permiten comprar con tarjeta de débito. El acceso al agua es problemático y muchas familias dependen de los comedores comunitarios para subsistir”, se señala en el texto.
“Tenemos el desafío de garantizar el aislamiento y cuidar a la población más vulnerable con ideas, trabajo y herramientas organizativas, por eso proponemos medidas de prevención, limpieza y desinfección de espacios comunes, la dotación de unidades móviles a cada CESAC para traslado de sospechosos de Covid-19; un protocolo específico para contactos estrechos con casos positivos de Covid-19; la creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de barrios populares”, sostienen desde el bloque del Frente de Todos.
Y agregan: “Hemos venido planteando diversas propuestas para garantizar asistencia alimentaria y sanitaria, protocolos específicos para la intervención de las fuerzas de seguridad en relación con la circulación de la población -por ejemplo, para trasladarse a comedores comunitarios-, ordenamiento y limitaciones para que las ferias de alimentación no constituyan un foco de contagio e instalación de cajeros automáticos móviles y fijos”. El documento incluye un extenso listado destinado al descacharreo y desinfección de dengue para el Ministerio de Espacio Público.
Respecto de los eventuales casos de violencia de género, los legisladores y legisladoras del Frente de Todos vienen planteando que “resulta esencial garantizar campañas de información y una solución habitacional rápida y segura para las mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia durante el aislamiento”.
“Es indispensable abordar las particularidades del aislamiento en estos barrios, a través de la búsqueda de soluciones concretas para los diferentes problemas que se presentan y adecuar las regulaciones generales a las particularidades de estas situaciones”, concluyen.