En mayo, el Gobierno podría pagar parte de los sueldos de los privados

En mayo, el Gobierno podría pagar parte de los sueldos de los privados

El ministro Kulfas indicó que esta medida se puso sobre la mesa de trabajo después de observar las complicaciones en torno a los créditos bancarios.


La profundización de la crisis económica que desató el parete provocado por la cuarentena obligatoria destinada a evitar los contagios masivos por coronavirus hizo que desde varios sectores de la economía se alertara sobre la imposibilidad de pagar sueldos y hasta se llegó a proponer rebajas de salarios.

Frente a esa situación, en que muchas empresas, que al no tener actividad, están en dificultades para pagar los

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que se está trabajando en una ampliación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Se está pensando ya en cubrir de manera directa parte de los salarios (de los trabajadores) del sector privado. Se van a generar herramientas”, dijo el funcionario en diálogo con el canal América.

“Los recursos del Fondo de Garantías ya están depositados. La garantía del Estado Argentino está depositada. Si alguna pyme no pudiera pagar y hubiera que refinanciar, el Estado va a estar cubriendo esa situación”, agregó Kulfas.

Kulfas indicó que esta medida se puso sobre la mesa de trabajo después de observar las complicaciones existentes en torno a los créditos bancarios con tasa del 24% que tienen garantía del Estado nacional.

El ministro indicó que se pensó en ampliar el ATP porque “una cosa era pensar herramientas para una cuarentena de diez o quince días” y otra es diagramar la situación con el aislamiento más extenso. “Por eso estamos trabajando con el ministro de Economía y la AFIP para generar los mecanismos adecuados para que a principios de mayo haya recursos en las cuentas de los trabajadores”, dijo el funcionario.

Por otra parte, y respecto al mes de abril, Kulfas, informó que el Estado pagará parte de los salarios de abril de los trabajadores de las empresas privadas, mediante el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El aporte del Estado al pago de salarios del mes de abril se concretará vía la Asignación Compensatoria del Salario o a través de los REPRO, dependiendo del tamaño de las empresas. Además, Kulfas consignó que el gobierno “trabaja en la implementación de medidas adicionales para sectores de profesionales, autónomos o monotributistas de categorías C y D para que sean incluidos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, que prevé un aporte de 10.000 pesos por parte del Estado.

Qué se dice del tema...