El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que en los próximos días llegarán al país 200 médicos cubanos, aproximadamente, para colaborar y trabajar durante el pico de la pandemia del Coronavirus.
Según expresó el ministro, la iniciativa será para que los profesionales de salud que arriben desde Cuba “ocupen algún lugar del sistema” y permitan desocupar a los médicos más experimentados.
Durante una entrevista que mantuvo el domingo con el periodista Antonio Laje, el titular de la cartera de Salud informó además que están trabajando con las universidades para que los médicos que están recibidos y aún no tienen título habilitante puedan sumarse a los equipos que trabajan en atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
“Actualmente hay entre 650 mil y 670 mil médicos. El 70% proviene de la universidad, por eso hay que cuidarlos muchísimo y por eso les estamos dando un incentivo económico. En un momento a donde a todo el mundo le decimos que no tiene que trabajar, a ellos no solo los hacemos trabajar, sino que los ponemos en una situación de riesgo”, desarrolló.
Los médicos cubanos no deberán cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria, a diferencia del resto de las personas que llegan a la Argentina del exterior. Viajarán con una declaración jurada avalada por el régimen castrista que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.
La entrevista completa
Semanas atrás, el plan de contigencia fue criticado, debido a que se preguntan si realmente es necesaria la llegada de los profesionales cubanos teniendo en cuenta que hay miles de médicos que están terminando sus residencias y podrían abocarse a trabajar en la pandemia. Dicen además que detrás de la supuesta misión sanitaria se intenta fomentar una construcción narrativa en torno a la supuesta excelencia médica de la Isla que se encuentra gobernada por una dictadura.
Dirigentes como Laura Alonso plantearon además en redes sociales un escenario más inquietante: “Si nos faltaba algo, eran los médicos/espías/comisarios cubanos”. Para fortalecer su idea, retuiteó un artículo del prestigioso The New York Times titulado: “Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes”.