Este miércoles Domingo Cavallo quedó preso bajo el cargo de "contrabando agravado". El juez en lo penal económico Julio Speroni -que instruye la causa sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia realizada durante el gobierno de Carlos Menem, del que Cavallo fue sucesivamente ministro de Relaciones Exteriores y de Economía- tomó la decisión de detenerlo luego de tomarle declaración indagatoria.
Ante este hecho, NOTICIAS URBANAS se comunicó con los legisladores que integran el bloque "Bases y Puntos de Partida", para conocer su opinión. Esta agrupación parlamentaria responde al ex ministro y hasta días atrás llevaba el nombre del partido de Cavallo. Es decir, "Acción por la República".
De los cuatro diputados que componen el bloque, se pudo entablar conversación con tres: Marta Oyhanarte, Irene López de Castro y Marta Talotti (de quien trascendió que renunciaría al mismo este jueves, para pasar a integrar el denominado "Interbloque Porteño"). El restante miembro, Pablo Caulier, se encuentra de viaje y se reincorporará a sus funciones este jueves.
POR QUÉ A MÍ ME TOCA Y A ÉL NO
"Esta es la segunda vez que Cavallo declara por lo mismo. No entiendo cómo la primera vez no quedó detenido y ahora sí", dijo López de Castro, refiriéndose al hecho de que el ex funcionario ya había sido citado a declarar por Speroni en septiembre del año pasado, sin perder la libertad. En ese momento Cavallo se desempeñaba como ministro de Economía del ex presidente Fernando de la Rúa.
Ese mismo año, por estar presuntamente implicados en la venta ilegal de armas, estuvieron presos el ex presidente de la Nación, Carlos Menem, el ex jefe del Ejército, general (R) Martín Balza, el ex ministro Antonio Erman González y Emir Yoma. Todos recuperaron finalmente su libertad. También durante el año pasado, la causa estuvo dividida en tres juzgados a cargo del juez penal Jorge Urso, del juez penal económico Jorge Altabe y del mencionado Julio Speroni. A fin de año fueron unificadas y quedaron a cargo de éste último.
La diputada Marta Talotti coincidió con su par López de Castro, al afirmar que "le extrañaba" que el ex ministro hubiera quedado detenido ahora, cuando "antes se le había dictado la falta de mérito".
"Puede ser que la detención se deba a cuestiones políticas, pero sinceramente no sé de qué sector provienen", manifestó Talotti. "Lo que sí me sorprende es que los otros implicados estén ahora en libertad y que Cavallo sea el único detenido por esta causa", argumentó. "No entiendo por qué si Balza, Yoma y Menem están libres, Cavallo está detenido", coincidió López de Castro, quien afirmó que "Menem tenía mayores responsabilidades porque era el presidente".
Por su parte, la diputada Marta Oyhanarte se negó a hablar acerca del tema. "No soy del partido Acción por la República. Siempre mantuve mi carácter de independiente y considero que los que tienen que opinar son los que integran el partido", afirmó a NOTICIAS URBANAS la legisladora que preside el bloque "Bases y Puntos de Partida".