Días atrás, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previó una caída en la demanda de petróleo y que este momento iba a ser “histórico, brutal y extremo”. Y así fue. Según la cotización del barril de crudo WTI (West Texas Intermediate), referencia que utiliza Estados Unidos, este lunes cayó el precio a valores negativos, vendiéndose a -37 dólares por cada uno y fue debido a la demanda ocasionada durante la pandemia del coronavirus.
Cabe remarcar que esto golpea a Vaca Muerta, ya que el megayacimiento local era una esperanza para la generación de divisas y energía en la Argentina.
El barril de WTI para entrega en mayo, que el lunes se negociaba por último día, perdía más del 253% y se situaba en -28 dólares la unidad, aunque llegó a tocar un piso de -37 dólares. En 2011, valía 114 dólares.
De esta manera, el desplome afectó a la Bolsa de Nueva York, que cotizaba en rojo: el Dow Jones cedía 1,04% y el Nasdaq ganaba el 0,14 tras perder en la apertura.
De su lado, el barril de Brent del Mar del Norte, referencia para el mercado europeo y global, cedía 6,5% hasta los 26,27 dólares el barril a las 13:30 GMT.
La impresionante diferencia entre los barriles de WTI y Brent, y también con los futuros de WTI, que se encuentran en 20 dólares para entrega en junio y 32 dólares en noviembre, se debe a la falta de espacio de almacenamiento que está sufriendo Estados Unidos para el petróleo sobrante ante el derrumbe de la demanda que provocó la pandemia de coronavirus.
Esto ha llevado a que todos los inversores que no tengan los medios físicos para recibir los barriles de crudo el martes, ya sea por la falta de espacio de almacenamiento, el aumento de los costos de conseguirlo o por la sencilla razón de que se trata de especuladores comerciando futuros, están forzados a desprenderse de sus contratos al precio que sea, lo que ha llevado al derrumbe del WTI en su vencimiento de mayo.
En el contexto de la pandemia, se ha extendido el uso de barcos petroleros para el almacenamiento del crudo hasta que culmine la cuarentena, pero los costos han subido: un buque con capacidad para dos millones de barriles cuesta cerca de 100.000 dólares al día en un contrato de seis meses, cuando un año atrás costaba 29.000 dólares diarios, de acuerdo al Wall Street Journal.
Los mercados de petróleo se han desplomado en las últimas semanas a su nivel más bajo en casi 20 años, porque los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo tienen un fuerte impacto en la demanda.
La crisis se agravó después de que Arabia Saudita, miembro de la OPEP, lanzara una guerra de precios con Rusia, que no es miembro de esta organización.
Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus.
Pero los precios siguieron cayendo. Los analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de la demanda.
“Los precios del crudo siguieron bajo presión”, señala el banco ANZ en una nota.
“Aunque la OPEP ha aceptado una reducción sin precedentes de la producción, el mercado está inundado de petróleo”, añadió, refiriéndose a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a los socios no miembros de la OPEP.
“Todavía se teme que las instalaciones de almacenamiento en Estados Unidos se estén quedando sin capacidad”, estima el banco.
Los analistas de Renta4 explican que este descenso del WTI se debe al temor que existe entre los inversores a la falta de capacidad de EE.UU. para almacenar el crudo, y ello, en un contexto de fuerte recorte de la demanda por el parón de la actividad, consecuencia del coronavirus.
Asimismo, añaden los analistas de Renta4, a esto se une el recorte de la oferta aprobado por la OPEP+ a principios de abril, de unos 9,7 millones de barriles diarios, que “el mercado considera insuficiente”.