La cárcel de Devoto vive momentos de tensión y violencia, debido a un motín que se está llevando a cabo desde las 8 de la mañana de este viernes. Se registraron varios incidentes en el predio donde se encuentran 1.692 detenidos y en el marco de la confirmación del primer caso positivo de coronavirus de un agente penitenciario.
Una vez que se dio a conocer que un efectivo estaba infectado de Covid-19, se ordenó un aislamiento preventivo de otros seis compañeros de turno. Durante las últimas semanas, desde adentro del penal, los internos denunciaron más casos y reclamaron insistentemente medidas de seguridad e higiene por el avance de la pandemia.
El reclamo puntual es la excarcelación anticipada o prisión domiciliaria. Aunque también los presos colgaron banderas con la frase “no morir en la cárcel”, además de los beneficios anteriormente expresados.
Autoridades del Servicio Penitenciario Federal están presentes en la zona, pese a que los presos no quieren negociar con ellos. Solo piden dialogar directamente con algún enviado de la Cámara de Casación. Además de Emiliano Blanco, director general del SPF, está el procurador penitenciario adjunto, Ariel Cejas Meliare.