Aumentó el número de heridos por los festejos navideños

Aumentó el número de heridos por los festejos navideños

Son al menos 134 personas las que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires recibieron heridas por uso de pirotecnia o por impacto de corchos. En el Instituto del Quemado se quintuplicaron las asistencias con respecto al año pasado y en el Lagleyze casi se triplicaron, aunque un médico de ese hospital señaló que la cifra aumentó porque este año se contabilizó a los heridos leves


Al menos 134 personas resultaron heridas por el uso de pirotecnia y por el impacto de corchos de botellas en Capital Federal y el conurbano bonaerense. La cifra indica que la cantidad de heridos aumentó con respecto al año pasado, en el que se registraron 76 casos y también en relación al 2004, en el que hubo 81 lastimados.

Según informaron las agencias Télam y DyN, en el Instituto Lagleyze fueron atendidos 54 pacientes hasta pasadas las 15; 29 de ellos menores de edad, una cantidad que casi triplica a los heridos en la Navidad de 2005, que fueron 19, y supera también la de 2004, cuando ese centro asistencial atendió a 18 personas.

En el Instituto de Ojos "Santa Lucía" los pacientes atendidos hasta este lunes por la tarde eran 31; 19 menores de quince años y 13 mayores, una cifra inferior a la de 2005, cuando se registraron 49 heridos, y de 2004, con 34 afectados.

Mientras tanto, en el Instituto del Quemado, los heridos eran 58, lo que representa un aumento respecto a la Navidad de 2005, cuando los casos atendidos allí llegaron a 11, y a los de 2004, con 18.

Eduardo Alberizzi, médico de guardia del Hospital Lagleyze, aclaró que en ese centro asistencial casi triplicaron la cantidad de heridos atendidos, "porque este año se incluyeron en las estadísticas a los traumatizados leves".

Precisó que fueron atendidos 54 personas, 45 por quemaduras a causa de artículos de pirotecnia y nueve por el impacto de tapones de botellas, de los cuales 29 son menores de edad.

El médico dijo que la gran mayoría de los lesionados son leves, salvo el caso de un hombre de 45 años que perdió un ojo al estallarle el globo ocular.

"También se registró el caso de un chico que sufrió heridas en sus ojos al estallar los vidrios de una botella donde sus padres habían introducido un petardo", dijo Alberizzi.

En el Hospital Santa Lucía fueron atendidos 31 pacientes, 23 por artículos de pirotecnia y ocho por destape de botellas, mientras que también ingresó un herido por arma blanca durante una pelea callejera.

En este centro asistencial quedaron internados seis pacientes en estado grave, cuatro adultos y dos menores de edad. Los adultos tienen compromiso de su función visual y uno de los menores tiene comprometido sus párpados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...