Diputados de Juntos por el Cambio impulsaron una campaña a través de las redes sociales, a la cual llamaron “Travesía por la Democracia” y consistía en mostrar el trayecto auto que realizaban los políticos hacia el Congreso de la Nación. Al respecto, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, cuestionó la iniciativa y dijo que se montó un “circo” que lo único que logra es “bastardear” la historia argentina”.
Rumbo a Buenos Aires. El poder legislativo tiene que cumplir su función de controlar y sancionar leyes.
El Congreso debe sesionar. pic.twitter.com/4BO06FL9nm— Brenda Austin (@brendalisaustin) April 27, 2020
En declaraciones a Radio Con Vos, el economista aseguró que “Travesía por la Democracia’ es otra cosa. Es Alfonsín el último año de la dictadura caminando pueblo por pueblo en dictadura para construir la democracia”, afirmó el economista. “Cuando exageramos algunas cosas que son muy sensibles, las bastardeamos”, dijo, haciendo referencia al tono épico que se le dio a la procesión de los legisladores opositores hacia la Capital.
Diputados de JxC pediremos una sesión especial presencial.
Las instituciones deben funcionar con normalidad para darles soluciones a los argentinos. Orgullo por mis compañer@s y correligionari@s que recorren todo el país para llegar?#TravesiaPorLaDemocracia #CongresoAllaVamos— Karina Banfi ? (@KBanfi) April 28, 2020
Desde el fin de semana, en diferentes redes sociales, representes de Juntos por el Cambio viralizaron la campaña #TravesiaPorLaDemocracia y el hashtag #CongresoAlláVamos para hacer circular el reclamo para que el Congreso vuelva a funcionar en medio de la pandemia del coronavirus.
En tiempos de emergencia, urge defender las instituciones. Desde San Rafael #CongresoAllaVamos pic.twitter.com/T6oJk5AzGJ
— Federico Zamarbide (@FZamarbide) April 27, 2020
Representantes de la oposición se fotografiaron en sus autos en la ruta camino a la Ciudad para darle un mensaje tanto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para reactivar de manera presencial el Parlamento.
Acerca de la movida en redes, Lousteau fue crítico: “A mi no me gusta el circo que se arma en torno al funcionamiento del Congreso, porque creo que los cuerpos tienen reglamentos y son muy claros. Hay que sentarse a trabajar y ver cómo se modifican los reglamentos para estos tiempos, cómo se adaptan y empezar”.
En ese sentido, arremetió no solo contra propios, sino también criticó a la vicepresidenta por su reclamo a la Corte Suprema.
“No me gusta ni cuando la presidenta del Senado, innecesariamente, intenta una declaración de certeza de la Corte; como no me simpatiza la ‘Travesía por la Democracia’”, siguió Lousteau.
“En lugar de sentarnos a resolver un problema y darle tranquilidad a la gente armamos un circo; el de Cristina por un lado y el de este por el otro; me parece que es minimizar o bastardear; decir que ‘nos robaron la democracia’ es minimizar o bastardear la grave historia institucional argentina con respecto a la democracia”, opinó e hizo hincapié en la necesidad de llevar “tranquilidad” en medio de los tiempos excepcionales que corren.
Asimismo, aclaró que comparte el reclamo de poner en funcionamiento el Parlamento, pero no toda la controversia que se utiliza políticamente en torno a ello. Dijo: “Es imprescindible que el Congreso sesione, por varias cosas: primero porque hay DNUs, ahí tenes un potencial de litigiosidad a futuro; segundo porque podemos hacer contribuciones; y tercero porque hay cosas que controlar”.
“Si bien esta feo el clima, ‘Travesía por la democracia’ es otra cosa, es Alfonsín recorriendo en el último año de la dictadura, pueblo por pueblo, para construir la democracia, cuando exageramos y mal utilizamos ciertas cosas que son muy sensibles, las bastardeados y no me parece correcto”, sentenció Lousteau.
“La pandemia no puede ser una excusa para el odio ideológico”, sostuvo y analizó que “la pandemia revela la calidad del Estado que fuiste construyendo o destruyendo, Argentina no tiene las herramientas técnicas ni burocracia que solía tener, es un país en vías de desarrollo, tiene un nivel de informalidad muy alto”.