Mientras la cuarentena por el coronavirus continúa, con distintas fases, en todo el país, este lunes el Gobierno nacional confirmó su intención de renovar el plan de Precios Máximos hasta el próximo 30 de junio, con el objetivo de contener la inflación en alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal.
Hace unos pocos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que la inflación de abril fue de apenas 1,5%, la más baja desde noviembre de 2017. Pero, más allá de que en la mayoría de los rubros medidos casi no se registraron aumentos, los alimentos y bebidas siguieron subiendo muy por encima de la cifra general, con incrementos promedio de 3,2% pero también con picos de 12% mensual para frutas y verduras, por ejemplo.
El programa de Precios Máximos, establecido por la Resolución 100/2020 a principios de marzo, vencía este martes, pero con la publicación de la Resolución 133/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial se lo extiende hasta fin de junio. La Resolución también confirma que “el plazo estipulado en el Artículo 1º de la presente medida, podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus Covid-19”.
En este contexto, se instará a las empresas que integran la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente resolución”.
Fuentes oficiales destacaron que la ampliación del Plan se logró gracias a un fluido diálogo con las empresas y anticiparon que se buscarán los instrumentos para trabajar sobre la estructura de costos para que no se registren aumentos en el listado y puedan mantenerse los precios que rigen desde el 6 de marzo.