Ojo por ojo, diente por diente para ser la premisa en lo que a la actividad legislativa se refiere en la Ciudad de Buenos Aires. El macrismo convocó a una sesión extraordinaria para insistir con las modificaciones al Código Contravencional y al Código Procesal Contravencional, pero el oficialismo no fue.
Horas más tarde estaba previsto continuar el cuarto intermedio al que se había pasado en la sesión extraordinaria del jueves pasado donde se estaba discutiendo el apoyo a la negociación de la deuda externa y la realización de una consulta popular al respecto, pero el macrismo no se hizo presente.
A la primera sesión concurrieron 19 de los 23 legisladores de Compromiso por el Cambio (no estuvieron Helio Rebot, María Florencia Polimeni, Soledad Acuña y Rodrigo Herrera Bravo), mientras que a la segunda fueron 24 legisladores (18 de los 21 diputados por el oficialismo más Tomás y Rubén Devoto; el vicepresidente primero del Cuerpo, Santiago de Estrada y las macristas Acuña y Polimeni).
El diputado macrista Ricardo Busacca -a quien algunos han comenzado a llamar ‘el vigía’- sostuvo que el bloque considera que "la Legislatura se tiene que abocar a tratar todos los temas locales que preocupan a la ciudadanía y después recién considerar tratar temas nacionales. El oficialismo no quiere debatir los temas que le preocupan a la sociedad, por esa misma razón nosotros no queremos hacer un show mediático donde empezamos a hablar si estamos a favor o no de la deuda externa. No sólo porque lo que decidamos acá no va a solucionar el problema sino también porque una discusión de diez horas sobre esto no le mejora la calidad de vida a la gente".
En tanto, el kirchnerista Ariel Schifrin aseguró que "el otro día se rechazó por amplísima mayoría el tratamiento del Código mediático que planteó Macri, un Código elaborado en una oficina de campaña un día y al día siguiente traído a la Legislatura sin que nadie lo haya visto. Es ridículo que quisieran hacer sesión de vuelta. Por otra parte, hay una decisión de los legisladores de no acompañar un debate con el que está de acuerdo el 80 por ciento de los ciudadanos, y que es el futuro de la Argentina y de nuestros hijos, que tiene que ver con la deuda externa. Esto demuestra a los porteños que los representantes muchas veces se disfrazan de independientes pero son más proclives a acompañar a los organismos de crédito internacional que a la valiente posición del Gobierno argentino".
Por su parte, Silvia La Ruffa señaló que "los diputados que responden a Mauricio Macri insistieron en tratar las modificaciones al Código Contravencional y al de procedimientos. Pero el bloque de Unión para Recrear Buenos Aires se puso firme y decidió no participar de la sesión que estaba pautada para las 12, ya que en la sesión del 19 de febrero habían fijado su posición".
"Estamos indignados con Compromiso por el Cambio porque insistió en el tratamiento de un tema que hace una semana la Legislatura había considerado que no estaba lista para tratarlo y durante estos días no hubo ni trabajo en comisión ni nada que modificase la situación. Por lo cual nuestro bloque no asistió a esta ‘pseudosesión’", concluyó La Ruffa en representación de Unión para Recrear Buenos Aires, que tampoco quiso concurrir a la sesión por la deuda externa.
En tanto el bloque Autodeterminación y Libertad (AyL) tampoco se hizo presente en ninguna de las dos convocatorias. En un comunicado -formato expresivo que ya es habitual- los legisladores zamoristas manifestaron que "el macrismo lleva adelante un mecanismo autoritario, por el cual reitera el hecho de presentar nuevamente el proyecto referido al tratamiento del Código Contravencional, a pesar de haber sido rechazado la sesión anterior".
Además denunciaron "el carácter antidemocrático por parte de Ibarra de citar a una audiencia, mal llamada pública, ya que se realiza a las 11, momento en el cual la mayor parte de la población se encuentra trabajando, además de la poca difusión que la misma adquiere en la comunidad. Ambas posiciones, la del gobierno y la oposición, nos demuestran que ellos, exclusivamente, quieren ser los que definan y discutan el tema, el cual es fundamental para la vida cotidiana de la población".