El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió el lunes, junto al ministro de Salud, Ginés González García, al presidente del INCAA, Luis Puenzo, a los productores televisivos Marcelo Tinelli y Adrián Suar, para analizar la situación del sector audiovisual en el marco de la pandemia del coronavirus.
La reunión se llevó adelante en el salón de los científicos de la Casa Rosada y se avanzó en el desarrollo de un protocolo sanitario y de acción para el sector de la producción de cine y televisión.
“Fue un encuentro muy productivo en el que pudimos empezar a trabajar en protocolos específicos para el sector”, destacó el jefe de Gabinete.
El desafío de la industria audiovisual es pensar formatos y realizaciones conforme con las normativas que respeten los criterios de la autoridad sanitaria correspondiente.
Este encuentro se suma a las reuniones que se vienen llevando a cabo desde la secretaría de Medios y Comunicación Pública, encabezada por su secretario Francisco Meritello, junto a representantes de sectores afectados por las medidas de aislamiento, como la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), la de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), entre otras instituciones.
De la reunión también participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, Miguel Cuberos.
Como son dos lenguajes diferentes, con técnicas y tipos de filmaciones distintas, se diferenció el protocolo para los rodajes de cine de los de televisión. Pero no sólo eso: en TV debería depender del formato del programa. Hubo un planteo para ver qué formatos televisivos en función de los protocolos se podrían estar haciendo. Por ejemplo, si es posible hacer un programa con panelistas, también se podría estar realizando un ciclo de humor de dos personas en pantalla, según se sugirió.
En el caso del cine los protocolos deberán pensarse para los rodajes, aunque no se mencionó el reinicio de los mismos. Tampoco se habló de reapertura de las salas; por lo tanto, los protocolos son, al menos por el momento y hasta que la situación de la pandemia deje de ser incierta, sólo para las producciones. En ese sentido, no se conversó de protocolos de exhibición. Por ejemplo, los específicos tendrán que ver dónde se filme porque está claro que no es lo mismo un interior que un exterior a la hora de pensar en la propagación del coronavirus.
Como título general estuvo la crisis que atraviesa el sector audiovisual pero no específicamente. No se mencionó ninguna situación en particular -como, por ejemplo, podría haber sido la situación de crisis que atraviesa Pol-ka-, sino que la reunión se ciñó exclusivamente a pensar en aquellos futuros protocolos conforme con las normativas que respeten los criterios de la autoridad sanitaria.
El mismo lunes, se conoció que Netflix, en alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, anunció la creación del Fondo de Ayuda Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, destinado a brindar ayuda económica para apoyar a más de mil trabajadores del sector. Justamente, la donación de 40 millones de pesos será administrada por la Academia para ser distribuida entre el personal técnico más afectado por la suspensión de las producciones audiovisuales de películas, series y documentales en Argentina. La iniciativa alcanzará a trabajadores tales como asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto. Los detalles y criterios de selección para aplicar a este apoyo estarán disponibles en este sitio .