Las legisladoras Laura Velasco y Cecilia Segura presentaron este martes dos proyectos con el objetivo de proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo a las organizaciones y asociaciones civiles que les brindan atención integral y solicitando informes respecto de qué medidas está adoptando el Ejecutivo porteño para garantizar esos derechos.
“La atención de nuestras infancias más vulnerables es fundamental y, para eso, se necesitan políticas públicas con presupuesto, a fin de proveer alimentos, elementos de higiene y prevención, recursos para una correcta atención sanitaria y la continuidad de la escolaridad. Acá se hace todo lo contrario. Días atrás, nos enteramos de la suspensión del Programa Adolescencia y, el fin de semana pasado, que un adolescente y una enfermera de dispositivos dependientes del área de niñez y adolescencia del Gobierno porteño están contagiados. Desde el inicio de la cuarentena, los trabajadores y trabajadoras de dispositivos, tanto estatales como tercerizados, vienen denunciando la falta de recursos de toda índole”, manifestó Laura Velasco, presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña.
“Esta situación que estamos atravesando resulta difícil para la mayoría de los niños y niñas pero, especialmente, para aquellos sin cuidados parentales que viven en los hogares. Las organizaciones están haciendo un esfuerzo enorme por llevar adelante su cotidianeidad en este contexto pero es el Estado el que debe garantizar la restitución de derechos y ocuparse de que haya conectividad y dispositivos para continuar su escolaridad, así como ofrecer alternativas de recreación, esparcimiento, revinculación familiar, seguir las trayectorias terapéuticas, la atención médica y psicológica requerida, además de reforzar con personal adecuado”, explicó Cecilia Segura.
Por tal motivo, el proyecto de ley propone un subsidio extraordinario mensual para hogares conveniados, equivalente al 100% de la cuota que por mes hoy están recibiendo, cada uno de acuerdo a su modalidad y cantidad de niños, niñas y adolescentes atendidos, destinado a para cubrir los gastos y las necesidades que surgen en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Estas presentaciones tienen su origen en dos reuniones virtuales realizadas, en el marco de la emergencia sanitaria, por integrantes del Frente de Todos con trabajadoras y trabajadores de los dispositivos estatales porteños de Niñez y Adolescencia y representantes de la Red de Hogares para niñas, niñas y adolescentes conveniados con el Gobierno de la Ciudad, respectivamente, a fin de recoger las preocupaciones de estos sectores en el contexto de la pandemia de coronavirus.
La falta de insumos para protección e higiene y para garantizar la escolaridad y la recreación de niñes y jóvenes; la precarización laboral y la falta de personal; la dificultad en la elaboración de protocolos que se adapten a las características particulares de cada uno de los dispositivos, la sobrepoblación y la no articulación con el sistema de salud, aparecieron como los principales reclamos por parte de quienes pertenecen a establecimientos propios del Gobierno porteño.
En este sentido, se presentó también un pedido de informes que indaga respecto de las acciones llevadas a cabo por la administración de Horacio Rodríguez Larreta para atender las necesidades de aquellas niñas, niños y adolescentes que hoy se encuentran con familias de acogimiento y en hogares propios y conveniados. Además, se solicita información sobre la elaboraron protocolos de actuación ante posibles contagios de COVID-19 y la existencia de presupuesto extraordinario para afrontar gastos surgidos de la situación pandemia. Este proyecto viene a complementar uno anterior presentado por Velasco hace pocos días, respecto de la situación en la que se encuentran los hogares destinados a niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tanto estatales como de la Red de Hogares.
Todas estas iniciativas vienen a sumarse a otras impulsadas desde el Frente de Todos a fin de fortalecer la atención y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes porteños más vulnerables, como el pedido de informes presentado por la legisladora Ofelia Fernández acerca de la “crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), en Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio de Niños, Niñas y Adolescentes y Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado”, donde un adolescente y una enfermera dieron positivo al test de coronavirus durante el fin de semana pasado.