A partir de un amparo presentado por los presidentes de las Comunas 4 (Ignacio Álvarez) y 8 (Miguel Eviner), la justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la elaboración y difusión de protocolos específicos para la prevención y contención del coronavirus en villas, asentamientos y barrios vulnerables de las Comunas 4 y 8.
En el fallo, además, responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de la provisión de elementos sanitarios, de higiene, limpieza y agua potable, como así también, brindar información suficiente sobre los lugares de aislamiento para los casos positivos, contactos estrechos y sospechosos de COVID-19, limpieza y desinfección de espacios públicos, difusión de los protocolos en los barrios, y elaboración de nuevos abordajes para la violencia de género.
Asimismo, el fallo dispone la creación de una mesa de trabajo en la cual deberán estar los presidentes comunales junto a representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, Espacio Público y Medioambiente de la Ciudad de Buenos Aires.
La decisión de solicitar la información judicialmente se concreta luego de reiterados pedidos de informes que se realizaron al Ejecutivo porteño e informalmente, en reuniones, con la Ministra de Desarrollo Social María Migliore y con funcionarios porteños del Ministerio de Salud.
Al no recibir respuestas y habiendo transcurrido más de un mes desde la primera presentación, el presidente comunal a través del amparo solicitó que se le informe y se hagan públicos los protocolos para la prevención y cuidado de casos por COVID-19 en asentamientos vulnerables y, en especial, dentro de los barrios y asentamientos de la Comuna 4. Y en caso de que los mismos no existieran, se informe sobre las medidas que se están adoptando para cuidar a los vecinos y vecinas residentes en dichas zonas