¿Las últimas horas del Bloque Compromiso para el Cambio?

¿Las últimas horas del Bloque Compromiso para el Cambio?

Tal como viene advirtiendo NOTICIAS URBANAS las diferencias internas dentro del bloque que conduce Gabriela Michetti cada vez son más palpables. Integrantes de los dos sectores en pugna reconocen que el sábado será un día crucial para definir el futuro del bloque Frente Compromiso para el Cambio. Mauricio Macri será el que decidirá si continúa con 23 legisladores porteños o pierde un poco más de media docena


"Esta vez realmente es preocupante. Desde que asumimos las diferencias y las disconformidades dentro del bloque han sido evidentes pero me parece que hay diputados que, al no sentirse contenidos en el proyecto de Mauricio Macri, han tomado posiciones de las que es muy difícil volver", aseguró una alta fuente del bloque Frente Compromiso para el Cambio.

Tal como vino reflejando NOTICIAS URBANAS desde noviembre del año pasado los problemas internos dentro del macrismo han puesto en peligro, más de una vez, la subsistencia del bloque de 23 legisladores, lo que le ha posibilitado a Macri ser primera minoría en la Legislatura y alzarse con la Vicepresidencia Primera. Incluso, desde la designación de Jorge Telerman como responsable del área de Desarrollo Social en lugar de Rafael Romá, Santiago de Estrada está en ejercicio de la Presidencia del parlamento porteño.

Una legisladora macrista reconoció que "muchas veces se ha dicho que el bloque se iba a romper y no ha sido así. Sin embargo, esta vez lo veo como una posibilidad concreta. Es que hay un grupo de diputados que quiere definiciones políticas de Macri y piensa que poniéndolo contra la pared las va a conseguir".

El grupo al que se hace mención no es otro que el denominado Nogaró. Liderado por Jorge Mercado, este grupo interno de 13 legisladores desde su conformación ha amagado con pegar el portazo. Sin embargo, y según cuentan algunos de sus integrantes, "este sábado Mauricio va a tener que decidir si acepta que funcionemos como un interbloque. Si no lo hace, el final es inevitable".

Es que los Nogarós quieren plantearle a Macri nuevamente su idea de hacer un interbloque con el Grupo Festilindo. Es decir, seguirían reconociendo el liderazgo de Macri comandados por Jorge Mercado pero desconociendo a los legisladores del sector liderado por Gabriela Michetti.

Las divergencias de criterios entre ambos grupos no son nuevas pero cada vez se profundizan más. Incluso hicieron que el miércoles pasado naufragara un acuerdo alcanzado con el kirchnerismo para aprobar en particular la primer parte del Código Contravencional.

"Acá pasa algo muy simple. Todos están haciendo hincapié en las diferencias que surgieron con respecto a la reforma del Código Contravencional pero el problema de fondo es otro. Desde el vamos las dos partes actuaron mal: hubo diputados que, conscientes de que Macri no los tenía demasiado en cuenta, no supieron acercarse a él y Mauricio no tuvo la capacidad para llegar a conocerlos y a contenerlos en su espacio", señaló una fuente muy cercana al bloque.

Lo cierto es que, cada día que pasa, se percibe una animosidad entre los dos sectores que hace muy difícil mantener la unidad. Los insultos, las críticas y los reproches están siempre a la orden del día. Incluso se pasan factura con los proyectos de uno y otro sector y en el trabajo en las comisiones.

¿Qué hay de fondo? Es difícil decirlo. Lo que está muy claro es que el hecho de que Macri no defina a dónde va a jugar el año que viene tiene nerviosos a los legisladores que no son del círculo íntimo del presidente de Boca Juniors. "Hay diputados que no pueden renovar su banca y están esperando que Mauricio tenga una palabra para con ellos que les haga ver cuál puede ser su futuro en el espacio. Pero así como ningún dirigente político nacional ha definido cuál va a ser su posición de cara al 2005, él tampoco quiere hacerlo por el momento", expresó un dirigente de CpC.

Por lo pronto, este sábado Macri regresa a Buenos Aires luego de su paso por Rusia e Inglaterra y tendrá que tomar una decisión. Algunos de sus allegados aseguran que no aceptará el interbloque, otros que no sería algo tan dramático. Lo cierto es que deberá evaluar bien los pasos a seguir porque el Grupo Festilindo no quiere un interbloque, mientras que el Grupo Nogaró pide abiertamente que cambien las reglas de juego.

"Nosotros queremos seguir siendo 23 pero así es imposible. Si Mauricio no cambia la conducción del bloque por alguien que tenga más autoridad todo el mundo va a seguir haciendo lo que quiere. Total Michetti va a ser candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires", sentenció un Nogaró.

En cambio, desde el Festilindo sostienen que "nadie habló todavía de candidaturas. Lo de Gabriela es sólo un rumor. Con respecto a su labor como presidenta del bloque, creo que si ella no hubiera ocupado ese lugar desde un principio hoy no seríamos 23".

Argumentos de uno y otro lado hacen prever un escenario político muy interesante para la próxima semana. Todo dependerá de las ganas de Macri por mantener este numeroso espacio y de las ganas de los sectores por mantener una convivencia pacífica. De seguir juntos en los mismos términos una cosa es segura: la que pierde sigue siendo la gente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...