En una conferencia de prensa realizada el jueves por la tarde en la Legislatura porteña, los delegados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de la empresa Metrovías anunciaron la realización de una campaña publica para recolectar cien mil firmas para conseguir que se declare su trabajo como insalubre.
Participaron en la conferencia, los diputados porteños Vilma Ripoll (MST en IU), Enrique Rodríguez (Forja 2001), Jorge Altamira (PO), Patricio Etchegaray (PC en IU), Abel Alexis Latendorf (Piquete Socialista) y Beatriz Bealtroc (ARI). Además hubo tres especialistas que expusieron sobre las consecuencias en la salud que tienen las condiciones en que trabajan los empleados de esta empresa. La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Oliveira, requirió la mayor cantidad de información posible porque está elaborando una resolución al respecto.
A partir de una concentración de trabajadores de Metrovías que se produjo el jueves 11 de julio frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se avanzó sobre un consenso parlamentario acerca de las denuncias de desmanejos de la empresa concesionaria del servicio de subterráneos porteño, en cuanto a contaminación sonora, electromagnética -vía antenas para celulares- y de vapores de productos carcinogenéticos. Esta ultima semana se presentaron la misma cantidad de proyectos -piden que se reduja a seis horas la jornada laboral "bajo tierra"- que en todo el año pasado.
Sin embargo, existen diferencias en cuanto a los legisladores que piden esto mediante proyectos de resolución -Fernando Caeiro, Elisa Cuitiño, Marcela Larrosa y Cristian Caram, todos radicales- y los que lo hacen a través de un proyecto de ley -Raúl Puy (ARI), Altamira, Ripoll, Etchegaray y Latendorf, mediante las iniciativas legislativas del año, y Rodríguez, por medio de un reciente proyecto-.
El problema que destacan quienes pretenden que la reducción horaria se implemente lo antes posible, es que el proyecto de los diputados radicales "solicita" al Poder Ejecutivo que declare "la insalubridad de las condiciones de trabajo y de los lugares o ambientes de trabajo, referidas a las tareas que los empleados de la Empresa Metrovías S.A.". Según argumentan los legisladores que presentaron proyectos de ley, la resolución sería "solamente un pedido formal al Poder Ejecutivo". Además creen que este trámite tarda mucho tiempo porque hay que acreditar la insalubridad mediante estudios y, de todas formas, esto puede ser revocado en un momento, si la autoridad competente entendiera que la empresa solucionó el problema que generó la insalubridad.
Esta posición jurídico-administrativa fue sostenida, sobre todo, por el ex ministro de Trabajo de la Nación en la época de Carlos Menem y actual legislador, Rodríguez, quien consideró que al ser una empresa concesionaria, que depende de Subterráneos de Buenos Aires, entidad que a su vez pertenece al Ejecutivo porteño, la Ciudad puede establecer las condiciones de trabajo.
El proyecto de Rodríguez establece una jornada laboral de seis horas diarias y de 36 semanales para los trabajadores que desempeñan tareas en la red de subterráneos, tripulando los trenes, en los talleres, puestos de venta de pasajes y cualquier otra dependencia subterránea. Además, en el caso de que esta iniciativa se apruebe en el recinto, se constituirá una "Comisión Mixta de Seguridad, Higiene y Salubridad", que estará integrada por dos representantes de la comisión sindical interna y por otros dos por parte de la empresa.
Esta última subiniciativa está también reflejada en el proyecto de Altamira, aunque el del diputado de Forja 2001 va más allá y le otorga a la comisión mixta las siguientes facultades: sugerir mejoras laborales, requerir a la empresa que suspenda la realización de algunos trabajos que pongan en peligro la salud o la integridad de los empleados, elaborar un informe semestral sobre la situación laboral, prescribir medidas de prevención y proporcionar informaciones para mejorar la higiene, la seguridad y la salubridad tanto de los empleados como de los pasajeros.
Otro de los artículos que comparten ambos proyectos, es el que establece que la empresa no puede alterar la tripulación mínima por tren, ni puede ser resarcida económicamente por la sanción de esta ley, ni se le podrá extender la concesión del servicio, como tampoco podrá aplicar ningún tipo de flexibilización laboral.
En la sesión del jueves 18 de julio se aprobó el pronto despacho de la reducción de la jornada laboral de los empleados de Metrovías, por lo que es muy posible que los cuatro proyectos se traten en el recinto el primero de agosto.
En cuanto a la campaña de recolección de firmas, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la Unión Ferroviaria, que está promoviendo la reestatización de los trenes y otras organizaciones sociales se comprometieron en la conferencia de prensa a colaborar con esta iniciativa. La misma pretende que con la recolección de 100.000 firmas se presione a las autoridades del área de Trabajo, para que declaren como insalubre el trabajo "bajo tierra".
INSALUBRE
Las comisiones de Tránsito y Transporte y de Legislación General de la Legislatura porteña, visitaron el miércoles 17 las instalaciones de Metrovías para constatar las denuncias de los trabajadores. La presencia de productos cancerigenos, la contaminación sonora y electromagnética y los problemas de salud provocados por la jornada laboral "bajo nivel" de ocho horas, son solo algunos problemas que constataron algunos de los diputados porteños en esta visita.
En la misma estuvieron la mayoría de los legisladores que estuvieron presentes en la conferencia de prensa. "Canaletas metálicas ubicadas cada metro y medio que tiran el agua de las goteras sobre los costados de los andenes, donde trabajan los empleados que arreglan la señalización", "la prohibición de usar barbijos, aún cuando el olor es nauseabundo y existen estos productos cancerigenos" y la presencia de "aguas servidas sostenidas por cartones", son sólo algunas de las observaciones que hicieron publicas los diputados.
A todo esto hay que sumarle las acusaciones de los delegados sobre la empresa concesionaria del servicio de subterráneos, reflejadas por NOTICIAS URBANAS en sus artículos "Denuncian que Metrovías descuida la salud de sus trabajadores" y "Por graves denuncias, inspeccionarán Metrovías", ambos pueden ser visitados cliqueando sobre los links que figuran debajo de este texto.