El Ministerio de Salud porteño confirmó que se registraron 52 casos positivos de coronavirus en dos geriátricos: 40 contagios se produjeron en un centro para adultos mayores de Colegiales, mientras que otros 12 ocurrieron en un establecimiento de San Cristóbal.
Las autoridades sanitarias venían monitoreando la situación en el primer centro, ubicado en la calle Céspedes 3165, desde el 25 de mayo –cuando se registró el primer caso– y finalmente este lunes solicitaron su clausura sanitaria.
Según confirmaron fuentes del geriátrico, todos los residentes y el personal de salud fueron hisopados para verificar si están infectados y así poder derivar a los positivos para mitigar la propagación del virus dentro del establecimiento.
Hasta el momento, se confirmaron un total de 40 infectados entre residentes y trabajadores y aún se encuentran en análisis tres hisopados.
Durante este fin de semana, las autoridades del geriátrico derivaron a 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud trasladó a otras 16 personas que presentaban el mismo cuadro.
Pablo Wilder, director médico del geriátrico, explicó en el canal TN que cinco personas siguen alojadas en el lugar. Todas testearon negativo. “El personal que está trabajando en este momento es nuevo, jamás tuvo contacto con los pacientes que fueron derivados”, agregó.
Por otro lado, el brote en el geriátrico San Francisco, ubicado en Carlos Calvo 2969, comenzó el 4 de mayo con el primer caso positivo. Si bien esa persona fue aislada de inmediato, otros dos contactos estrechos siguieron en observación.
El 27 de mayo el establecimiento decidió realizar testeos de manera privada y preventiva a parte de sus residentes y personal. El resultado fue 7 casos positivos: 3 residentes y 4 trabajadores, quienes también fueron derivados según sus necesidades de atención.
Desde el Gobierno porteño informaron que las autoridades sanitarias llevan adelante un seguimiento periódico de todos los geriátricos para “conocer las condiciones en las que funcionan esos establecimientos, fiscalizar que cumplan con todas las normas y protocolos vigentes y que tengan la documentación al día”.
De acuerdo a lo establecido en los protocolos vigentes, cuando se encuentra un caso sospechoso de coronavirus, se solicita el traslado de manera preventiva según su cobertura médica. Luego, es testeado y su tratamiento continúa de acuerdo a sus necesidades particulares (edad, enfermedades acompañantes, etc.).
Además, se identifica a los contactos estrechos de la persona sospechosa y se aíslan, de manera tal de contener la propagación del virus dentro del establecimiento. Luego, se actúa según los resultados: si es positivo, se deriva al paciente a un hospital para que reciba los cuidados necesarios.
Cuando el residente es testeado por iniciativa del geriátrico, si el resultado obtenido es positivo, en esa instancia se solicita el traslado del paciente.
En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro caminos posibles:
-Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): se derivan a hoteles o al Centro de Aislamiento Costa Salguero.
-Positivos moderados: se internan en un hospital en el sector destinado a pacientes con coronavirus.
-Positivos graves: se internan en la Terapia Intensiva COVID-19 de un hospital.
-Negativos: pueden regresar a su domicilio.
En el caso de los geriátricos, la mayoría de los pacientes son trasladados a hospitales, debido a su edad y a que, en general, presentan enfermedades concomitantes que los ubican entre quienes presentan riesgo moderado.