La Ley de Alquileres podría ser realidad: cómo serán las nuevas reglas

La Ley de Alquileres podría ser realidad: cómo serán las nuevas reglas

El proyecto podría votarse este jueves en el Senado.


La Comisión de Legislación General del Senado le dio luz verde al proyecto que modifica el Código Civil para establecer nuevas reglas de juego en los alquileres de viviendas familiares. La iniciativa fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados y quedó así a un paso de convertirse en ley.

El amplio consenso que reunió el proyecto, a pesar de que se plantearon algunas dudas en el debate en comisión, permite anticipar que el proyecto podría ser sancionado por la Cámara alta en la sesión de mañana.

A partir de la sanción de esta nueva norma, los alquileres deberán ajustarse en base una fórmula conformado en partes iguales por las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC), que publica el Indec, y por el de variación salarial, conocido como Ripte.

El plazo mínimo del vínculo contractual entre las partes pasará a ser de tres años, cuando en la actualidad es de dos. El texto también fija nuevos plazos para los desalojos, más beneficiosos para los inquilinos, y deja asentado de manera explícita que las expensas extraordinarias, aquellas relacionadas con arreglos estructurales de la vivienda o el edificio, deberán ser pagadas por el propietario del inmueble.

Además, amplía el abanico de posibilidades que tendrán los inquilinos para ofrecer como garantía del cumplimiento pago del alquiler. De esta manera, al respaldo inmobiliario, es decir con otra propiedad de un tercero, se sumarán otras posibilidades, como las fianzas bancarias.

El depósito del contrato se fija en la suma equivalente a un mes de alquiler y se establece que locatario e inquilino deberán abonar una comisión al agente inmobiliario que participe en la operación.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados manifestó: “Luchamos contra viento y marea. Sabemos que en este contexto es la mejor ley que podemos conseguir y tenemos mucho trabajo por delante. Es urgente extender el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres. La situación económica es de emergencia con un sector endeudado y sin ingresos. Deberemos seguir de cerca su implementación y su cumplimiento, y quedará mucho más por resolver. En materia de acceso a la vivienda este es el primer paso importante que damos.”

En el proyecto, plantean:

?Regular el precio por un promedio entre inflación y salario, con actualizaciones anuales, ya no semestrales. Con esto se termina con la arbitrariedad en la fijación de los precios por parte del mercado inmobiliario.

?Regular expensas, para que los inquilinos dejen de pagar arreglos que no corresponden.

?Extender el plazo mínimo del contrato a 3 años.

?Establecer la obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP.

?El depósito será de sólo un mes por los tres años al valor del primer alquiler. Con esto se evita tener que pagar sumas altísimas de dinero.

?Reparar un abuso muy grande respecto de los arreglos de la vivienda, facilitando la posibilidad de que los inquilinos puedan hacer los arreglos y descontarlos del alquiler.

?Regular las tasas, esto quiere decir que al inquilino ya no lo pueden obligar a pagar tasas e impuestos que gravan la propiedad: abl, arba, etc.

?Otro punto muy importante es la regulación de la obligatoriedad de que los propietarios avisen tres meses antes de la finalización del contrato si renuevan o no.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...